El sciolismo salió al cruce del proyecto “K” por la Policía Comunal

Aseguran que es “inviable” otorgarle a los intendentes el manejo total de la seguridad en sus distritos. El sciolismo calificó de “inviable” el proyecto alternativo... Por Cuarto Intermedio

Aseguran que es “inviable” otorgarle a los intendentes el manejo total de la seguridad en sus distritos.

El sciolismo calificó de “inviable” el proyecto alternativo de Policía Municipal que están elaborando sectores ultra “K” en la Legislatura bonaerense, que prevé transferir directamente a las comunas el manejo de la fuerza de seguridad.

Al salir al cruce de la iniciativa que están elaborando diputados delsector de Martín Sabbatella que contaría con el respaldo de legisladores de La Cámpora y del vicegobernador Gabriel Mariotto, el diputado sciolista Guido Lorenzino aseguró que ese proyecto “es inviable”, al tiempo que señaló que la propuesta del Gobernador “le da sustento jurídico a lo que ya vienen haciendo los intendentes en materia de prevención del delito”.

En medio de los cruces entre la Casa Rosada y el sciolismo por la política de Seguridad bonaerense que incluye duras críticas de sectores “K” al ministro Ricardo Casal, el gobernador Scioli presentó un proyecto para crear la Policía Municipal de Prevención.

Se trata de una fuerza nueva para distritos de más de 70 mil habitantes conducida por un uniformado, en la que cada intendente tendrá una fuerte injerencia. No obstante esa policía seguirá dependiendo del ministerio de Justicia y Seguridad.

Pero con la tensión política entre el kirchnerismo y Scioli como telón de fondo, sectores ultra “K” están elaborando un proyecto alternativo para redoblar la apuesta que apunta a transferir directamente a los intendentes todas las tareas policiales vinculadas a la prevención y represión del delito.

En ese esquema, el ministerio de Justicia y Seguridad conservaría las fuerzas especiales como Infantería y el Grupo Halcón, además de las tareas vinculadas a delitos complejos. Sería una fuerza para distritos de más de 90 mil habitantes, de acuerdo al borrador.

La iniciativa está siendo redactada por Marcelo Saín, ex viceministro de Seguridad bonaerense en la gestión de Juan Pablo Cafiero y, como se dijo, tendría el respaldo de sectores que abrevan en la Casa Rosada.

En ese contexto, el diputado sciolista Lorenzino respaldó el proyecto de Policía Comunal que envió el Gobernador a la Legislatura y lo calificó como “producto de un deseo” personal la contrainiciativa.

“Saín quiere crear 135 policías y que cada intendente tenga su propia policía, pero para esta etapa no parece viable ni aplicable”, consideró Lorenzino.

“Tiene más que ver con un deseo de él que con satisfacer las demandas de los intendentes. El proyecto del Gobernador le da un sustento jurídico a lo que ya vienen haciendo los intendentes en materia de prevención del delito”, agregó.

En ese contexto, el diputado y ex funcionario de la gestión Casal, concedió que “tal vez sí sea posible en un momento futuro después de la consolidación de una policía de prevención; pero por ahora no se está fomentando desde el Consejo de Seguridad Nacional de fragmentar las policías”.

Finalmente Lorenzino señaló que “hay matices” dentro del oficialismo sobre cómo conformar la Policía Municipal y, en consecuencia, adelantó que el proyecto “va a requerir un debate mayor y un trabajo de consenso”.