Cierran principio de acuerdos en Diputados por las Comisiones

Con reclamos de la oposición, el oficialismo de la provincia de Buenos Aires cerró un esquema con el sciolismo y La Cámpora como grandes ganadores.... Por Cuarto Intermedio

Con reclamos de la oposición, el oficialismo de la provincia de Buenos Aires cerró un esquema con el sciolismo y La Cámpora como grandes ganadores.

La pulseada abierta entre distintos sectores del oficialismo en la Cámara de Diputados bonaerense, en el marco de las negociaciones por el reparto de las presidencias de las comisiones, dejó a un hombre cercano al gobernador Daniel Scioli como “número puesto” para ocupar la titularidad de Seguridad. Se trata del legislador bahiense Iván Budassi, quien desembarcará en ese estratégico espacio que aspiraba ocupar el grupo del kirchnerismo puro.

El desembarco de Budassi al frente de Seguridad fue el aspecto más saliente del principio de acuerdo que cerró el oficialismo con un sector de la oposición en el marco de la “rosca” abierta en Diputados por el reparto de las comisiones. Con todo, se trata de un esquema que deberá ser refrendado con el resto de las bancadas, desde donde anoche se lanzaron reclamos por lo que consideran una distribución “desequilibrada” de las titularidades de los cuerpos legislativos.

El esquema fue presentado en el marco de una reunión de bloque que realizó el Frente para la Victoria en la residencia del presidente de la Cámara Horacio González. Según ese acuerdo, el oficialismo se quedará con la presidencia de dos de las tres comisiones claves: Asuntos Constitucionales y Presupuesto, mientras que el radicalismo seguirá al frente de Asuntos Legislativos, aunque resta definir el nombre para ese cargo.

En Asuntos Constitucionales, se confirmó la continuidad de Marcelo Feliú, un legislador vinculado en la interna a Florencio Randazzo. La presidencia de la comisión de Presupuesto, en tanto, quedará para el diputado de Chacabuco Darío Golía, que responde a Julián Domínguez.

Aunque aún resta pulir detalles del acuerdo, especialmente en la cantidad de presidencias que controlará el oficialismo y la oposición, en la Cámara baja daban por confirmado ese esquema de reparto, que contempla también un importante desembarco de legisladores de la agrupación kirchnerista La Cámpora al frente de comisiones de peso.

A Derechos Humanos irá la marplatense Fernanda Raverta, mientras que la titularidad de Reforma Política será para Rocío Giaccone, muy cercana al vicepresidente de la Cámara José Ottavis. En tanto, la presidencia de Juventud será para Miguel Funes, otro joven “K”.

Por otra parte, el moyanismo logró retener la comisión de Trabajo, que seguirá presidiendo Jorge Mancini, mientras que el oficialismo también logró arrebatar a la oposición la titularidad de la estratégica comisión de Asuntos Municipales, que ocupaba hasta ahora el denarvaísta Gonzalo Atanasof, quien dejará su lugar a Gabriel Bruera.

En tanto, el randazzista Mario Caputo quedaría al frente de la Comisión de Asuntos Agrarios, mientras que el radical Carlos García seguiría al frente de Obras Públicas.