Critican aumento de la tarifa de EPE en Santa Fe

El diputado provincial de Santa Fe, Leandro Busatto (PJ), exigió que “se suspenda el aumento del 24% en la tarifa de la EPE (Empresa Provincial... Por Cuarto Intermedio

El diputado provincial de Santa Fe, Leandro Busatto (PJ), exigió que “se suspenda el aumento del 24% en la tarifa de la EPE (Empresa Provincial de Energía).

“Es una tomada de pelo que se pretenda incrementar el precio de la luz cuando hubo cortes cada dos días”, agregó.

Así explicó su rechazo al aumento: “La EPE compra energía, porque no la genera, a una distribuidora que se llama Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), que es la distribuidora que le vende energía a casi todas las empresas provinciales energéticas del país. Ese costo de comprar la energía es de 320 pesos Megavatio-Hora (MVh). El Estado nacional subsidia la compra de ese MVh en unos 256 pesos”.

“Es decir -completó-, que lo que le tendría que salir 320 pesos a la provincia le termina saliendo 64. O sea que son 2.270 millones de pesos que el gobierno nacional pone para que la EPE compre energía. La EPE a su vez vende energía a los consumidores, que son los ciudadanos comunes y como consecuencia de esta operación obtiene una ganancia de 190 por ciento. Es por eso que el año pasado, el gobierno nacional tomó la decisión de reducir el subsidio a las empresas provinciales que decidan elevar el precio de la energía, como lo hicieron luego la EPE y la Empresa Provincial de la Energía Cordobesa (EPEC)”.