El FpV del Senado bonaerense le apunta al Coprosede

Tras crear la Comisión “Candela”, los legisladores oficialistas ahora buscan reformar un organismo clave del ministerio de Justicia y Seguridad provincial. El violento enfrentamiento que... Por Cuarto Intermedio

Tras crear la Comisión “Candela”, los legisladores oficialistas ahora buscan reformar un organismo clave del ministerio de Justicia y Seguridad provincial.

El violento enfrentamiento que protagonizaron hace unos días en San Martín hinchas de Chacarita y Atlanta, que dejaron un saldo de varios heridos, policías agredidos, dos patrulleros incendiados y diez detenidos, reavivaron en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires los cuestionamientos sobre el desempeño del Comité Provincial de Seguridad Deportiva (Coprosede).

En ese marco, desde el bloque oficialista del Senado un grupo de legisladores busca abrir un debate para avanzar con un proyecto de ley que modifique las funciones y la estructura del organismo encargado de combatir la violencia en el fútbol que depende del ministerio de Justicia y Seguridad.

La propuesta fue lanzada por el senador oficialista y presidente de la Comisión de Seguridad, Jorge D’Onofrio, y cuenta con el aval del vicegobernador Gabriel Mariotto quien, según trascendió, apoyaría la idea de abrir un debate para modificar las funciones del Coprosede que eventualmente derive en un proyecto de ley en ese sentido.

Aunque reconocen que los lineamientos del proyecto serán sometidos a debate, fuentes de la Comisión de Seguridad detallaron que la iniciativa apuntaría básicamente a modificar las funciones del organismo para contemplar también tareas de investigación policial sobre las organizaciones delictivas en las hinchadas de fútbol.

Además, la propuesta contempla un nuevo marco para el uso de dispositivos tecnológicos como las cámaras de seguridad para la identificación de las barras bravas y para mejorar el mecanismo del derecho de admisión, que se aplica a quienes hayan participado de episodios violentos.

“La lista de los hinchas que tienen vedado el acceso a los estadios consta hoy de unas 250 personas, pero todos sabemos que los violentos en las canchas son muchísimos más”, explicó el senador D’Onofrio.

El debate abierto en la Comisión de Seguridad del Senado buscará sumar la voz de dirigentes de clubes y de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).