Oposición pide informes por cárceles en Neuquén

Luego de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la provincia de Neuquén calificara como grave la situación en las cárceles, diputados provinciales de... Por Cuarto Intermedio

Luego de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la provincia de Neuquén calificara como grave la situación en las cárceles, diputados provinciales de la oposición pedirán informes al gobierno del Movimiento Popular Neuquino.

“Vamos a pedir un informe al Ejecutivo para que den cuenta de lo que está pasando adentro de las cárceles”, anticipó la presidenta del bloque del PJ, Amalia Jara.

El legislador de Nuevo Compromiso Neuquino (NCN), Manuel Fuertes, sostuvo que “la Constitución Nacional dice que las cárceles serán sanas y limpias para seguridad y no para castigo de los reos”. “No son un depósito, son personas”, expresó. Y agregó que “es el Ejecutivo el que tiene que dar respuestas” y “nuestra decisión política es el respaldo al pedido del Poder Judicial para que se refuercen las partidas presupuestarias”.

Los legisladores de la oposición parecen haber encontrado un filón donde martillar al gobierno.

“Por una cuestión humanitaria nosotros no podemos permitir este hacinamiento. En otros países las cárceles terminan tomadas y con muertes”, advirtió el presidente del bloque del UNE-FPN, José Rioseco. “El Ejecutivo debería haber previsto esto; el estado de las cárceles y su funcionamiento y asignar las partidas necesarias”, puntualizó.

Por su parte, el titular del bloque oficialista, José Russo, dijo que el tema no forma parte de la agenda.