Primera en la agenda neuquina: la reforma educativa

La reforma educativa en Neuquén parece ser el primer tema polémico de la agenda legislativa provincial. El jueves pasado, mientras el gobernador provincial, Jorge Sapag... Por Cuarto Intermedio

La reforma educativa en Neuquén parece ser el primer tema polémico de la agenda legislativa provincial.

El jueves pasado, mientras el gobernador provincial, Jorge Sapag (MPN), pronunciaba el discurso inaugural de las sesiones ordinarias de la Legislatura, una columna de manifestantes marchó hasta las puertas del edificio con el siguiente reclamo: “No a la reforma educativa, en defensa de la escuela pública”.

De la manifestación participaron el gremio docente provincial (ATEN), otras organizaciones sindicales y el Frente de Izquierda.

Para la movilización se realizó previamente un retiro docente a partir de las 10. El secretario de ATEN Capital, Daniel Huth, explicó por qué rechazan la nueva ley de educación que se buscará aprobar este año. “Cuestionamos el foro y el contenido de la normativa porque no toma la educación como un derecho sino como un servicio, forjando un perfil mercantilista del egresado”, afirmó.

Sobre el discurso del gobernador Sapag en el recinto para inaugurar las sesiones ordinarias, Huth opinó que “profundizan el falso discurso, porque hablan de diálogo pero quieren que el gremio participe para que esa ley tenga legitimidad; no por el aporte que se pueda dar”.

Sapag había asegurado que la educación debe ser una de las garantías que tenga la ciudadanía neuquina y que “no hay lugar para fracturas ni violencia, sí para la paz y el consenso”.