Proponen limitar el consumo de sal en Río Negro

Los legisladores rionegrinos Cristina Uría y Francisco González (Alianza Concertación) presentaron un proyecto de ley en la Cámara para que en la provincia los establecimientos... Por Cuarto Intermedio

Los legisladores rionegrinos Cristina Uría y Francisco González (Alianza Concertación) presentaron un proyecto de ley en la Cámara para que en la provincia los establecimientos gastronómicos públicos y privados no puedan ofrecer sal, en cualquier tipo de presentación, que permita el uso indiscriminado o discrecional por parte del consumidor, excepto que éste lo requiera expresamente.

Además, se procura que los negocios gastronómicos pongan a disposición de los consumidores sal dietética con bajo contenido de sodio, si así lo solicitan.

Los establecimientos deberán incorporar en las cartas de menú, en lugar visible y con letra legible, la leyenda: “El consumo excesivo de sal es perjudicial para la salud”.

Uría y González recordaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el aumento de la presión arterial en el mundo es el principal factor de riesgo de muerte y el segundo de discapacidad por enfermedad cardíaca, accidente cerebro vascular e insuficiencia renal.

Asimismo, enfatizaron que las estadísticas de causa de mortalidad en Río Negro indican a las enfermedades del aparato circulatorio como la primera causa de muerte, diagnóstico que está directamente relacionado a la mala alimentación y al uso excesivo de conservantes donde el ingrediente principal es la sal.