Se tensa pelea por cupos en el Consejo de la Magistratura

Diputados de la UCR y el PRO-Peronismo bonaerense disputan la representación en el organismo de selección de jueces y fiscales. La vacante abierta en la... Por Cuarto Intermedio

Diputados de la UCR y el PRO-Peronismo bonaerense disputan la representación en el organismo de selección de jueces y fiscales.

La vacante abierta en la representación de los legisladores provinciales en el Consejo de la Magistratura bonaerense disparó en los últimos días una dura pulseada entre diputados del radicalismo y el PRO Peronismo, que pugnan por quedarse con el sillón destinado a la oposición de la Cámara baja en ese organismo.

Ambas con 12 integrantes, las bancadas de la UCR y la que agrupa a macristas y peronistas opositores se enfrentan por uno de los dos espacios vacantes en representación de la Cámara baja en la Magistratura. Los radicales postulan al diputado Walter Carusso, un hombre ligado al intendente de San Isidro, Gustavo Posse. El PRO Peronismo, por su parte, tiene como candidato en esa pulseada al platense y apoderado partidario Julio Garro.

En el esquema del órgano que selecciona los candidatos a jueces y fiscales bonaerenses quedaron vacantes ocho de sus 18 asientos, seis de los cuales corresponden a representantes de la Legislatura, tres por el Senado y tres por Diputados.

De los tres diputados, sólo continúan el oficialista Raúl Pérez, al vencer los mandatos de Patricio López Mancinelli (también del FpV) y Armando Abruzza (Coalición Cívica). En ese marco, en los últimos días se confirmó que el representante del oficialismo en Diputados será el sciolista Guido Lorenzino, que reemplazará a López Mancinelli.

El nombre de Guido Lorenzino surgió en el marco de un principio de acuerdo que alcanzó el oficialismo con un sector de la oposición, que también incluyó el reparto de las presidencias e integración de las comisiones en la Cámara de Diputados. En principio, ese esquema preveía que el radicalismo se quede con el sillón que deja vacante Abruzza. Pero el PRO Peronismo dejó en claro en los últimos días que no abandonará la pelea por colocar a Garro en ese espacio.

Las negociaciones continuarán en las próximas horas, en reuniones que también buscarán definiciones en torno a las dos vacantes abiertas en representación del Senado, las correspondientes a Federico Scarabino y Fernando López Villa.

El jueves pasado, tras el acto de apertura de sesiones ordinarias, el vicegobernador Gabriel Mariotto convocó al diputado Raúl Pérez, que ocupa un sillón en el Consejo de la Magistratura, a una reunión que se realizará hoy. El encuentro, trascendió, tendrá como eje la definición del esquema de representantes por la Cámara alta, donde el oficialismo aspira a quedarse con las dos vacantes, ya que la oposición seguirá teniendo como representante al peronista disidente Alfredo Meckievi.

Según trascendió, el vicegobernador Mariotto habría postulado para esos sillones a dos senadores que representan al “cristinismo” en la Cámara alta: la presidenta del bloque oficialista y esposa de Carlos Kunkel Cristina Fioramonti, y el platense Gustavo Oliva.

El Ejecutivo, por su parte, deberá decidir quiénes ocuparán las cuatro vacantes en el Consejo de la Magistratura, por el vencimiento de mandatos de Eduardo Budiño, Gustavo Dutto, Carlos Cervellini y Juan Alvarez Echagüe. De esos cuatro, los últimos dos contarían con mayores chances de seguir en el organismo.