El Himno mendocino y los derechos de autor

El llamado a concurso para crear el himno de Mendoza provoca polémicas en la provincia. Ahora, el senador provincial del Partido Demócrata, Carlos Aguinaga, advirtió... Por Cuarto Intermedio

El llamado a concurso para crear el himno de Mendoza provoca polémicas en la provincia. Ahora, el senador provincial del Partido Demócrata, Carlos Aguinaga, advirtió sobre algunos problemas legales que podrían surgir con los derechos de autor.

«El proponente debe, entre otras obligaciones, presentar un sobre denominado No. 2 en el que declara que la obra es de su única autoría, inédita, que no ha sido presentada previamente en otro concurso pendiente de resolución y que no tiene cedidos o prometidos a terceros los derechos de edición y /o reproducción en cualquier forma. Es decir, que basta que declare que la obra es de su autoría, sin otra prueba documental que así lo acredite”, dijo el demócrata a la prensa mendocina.

“El otorgamiento del premio -agregó- implica el reconocimiento del derecho exclusivo a favor del Gobierno de Mendoza para reproducir, traducir y difundir en cualquier parte del mundo, por cualquier medio, la obra galardonada”.

Para Aguinaga, “los artistas no pueden ceder sus derechos de autor pues no puede cederse el derecho moral a la creación de una obra artística de cualquier tipo”.

“Existen normas internacionales que así lo indican, por lo que el Estado no puede impulsar este tipo de cesiones, que son, sin dudas, un grave precedente en contra del derecho de autor en nuestro país”, recalcó.