Renunció un polémico juez

El gobierno nacional aceptó la renuncia del ex presidente de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Ricardo Emilio Planes. Se trata de un juez con... Por Cuarto Intermedio

El gobierno nacional aceptó la renuncia del ex presidente de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Ricardo Emilio Planes.

Se trata de un juez con fallos controversiales, ya que si bien por un lado avaló la modificación de la grilla de TV por cable en el marco de la ley de Medios Audiovisuales, en sintonía con las pretensiones del propio gobierno, también dictó fallos que permitieron la excarcelación de represores de la última dictadura.

En abril de 2011, el tribunal que integraba Planes dispuso la libertad de 36 acusados por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura. En ese mismo contexto, poco más tarde la Cámara rechazó el pedido del fiscal Abel Córdoba de detener y llamar a declaración indagatoria a los abogados Gloria Girotti y Hugo Sierra, quienes durante la dictadura se desempeñaron como secretarios del Juzgado Federal número uno, a cargo de Guillermo Madueño, hermano de un actual juez de la Cámara Federal de Casación Penal.

A mediados de 2011, Planes integró el tribunal que rechazó un planteo de la Unidad de Asistencia para Causas por violaciones a los Derechos Humanos de allanar el diario “La Nueva Provincia”, para secuestrar documentación sobre supuestos “enfrentamientos” ocurridos entre el 17 de febrero y el 18 de noviembre de 1976 difundidos por autoridades de facto mediante comunicados publicados en el periódico.

Pero en 2010 avaló la resolución de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), que dispuso el reordenamiento de la grilla de canales de Cablevisión.

La dimisión de Planes fue aceptada mediante el decreto 433/2012, publicado en el Boletín Oficial con las firmas de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el ministro de Justicia, Julio Alak.