Sectores “K” lanzan su propio proyecto de Policía Municipal

Quieren que los intendentes tengan el manejo de la fuerza local. Sería para comunas de más de 100 mil habitantes. Auspiciado por sectores que reportan... Por Cuarto Intermedio

Quieren que los intendentes tengan el manejo de la fuerza local. Sería para comunas de más de 100 mil habitantes.

Auspiciado por sectores que reportan a la Casa Rosada y en franca contraposición con la iniciativa impulsada por el gobierno de Daniel Scioli, finalmente desembarcará en la Legislatura bonaerense un proyecto alternativo para la creación de Policías Municipales. Con la firma de los diputados del Nuevo Encuentro que responde a Martín Sabbatella, se propondrá que la nueva fuerza de seguridad pueda constituirse en los distritos de más de 100 mil habitantes.

El proyecto alumbra en medio de la ofensiva de grupos “K” sobre distintas áreas de gestión del gobierno de Daniel Scioli. Una de ellas es, justamente, la política de seguridad pública y la figura del ministro Ricardo Casal.

La conformación de las Policías Municipales venía siendo trabajada por el diputado Marcelo Saín. Y se presentará formalmente en las próximas horas con la firma, además, de sus compañeros de bancada Adrián Grana y Natalia Gradaschi.

El dato político es que, en principio, el proyecto no sería acompañado por legisladores del Frente para la Victoria que reportan a la Casa Rosada, lo que no implica que el bloque oficial esté plenamente encolumnado tras la propuesta auspiciada por el Gobernador.

La nueva iniciativa de Policía Municipal podría instrumentarse en 36 distritos, todos los del Conurbano y los más habitados del resto de la Provincia como La Plata, Olavarría, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, Zárate y Luján, entre otros. Y difiere del impulsado por Scioli en un aspecto central: estas nuevas fuerzas están pensadas como policías independientes para cada distrito y estarán bajo el mando del intendente.

Esa es una de las diferencias clave con el proyecto del gobernador. La Policía Municipal de Prevención de Scioli es una fuerza local que, si bien estará bajo la coordinación del intendente, dependerá orgánicamente del Ministerio de Justicia y Seguridad. Es decir, estará en definitiva bajo el control político de la Provincia de Buenos Aires.

En cambio, el sabbatellismo plantea una fuerza local independiente, desvinculada de la estructura ministerial y de la actual Policía provincial.

Así, se podrían crear 35 fuerzas policiales nuevas en caso de que todos los distritos incluidos en el proyecto -de aprobarse- adhirieran a su instrumentación.

“Las Policías Municipales son instituciones públicas, armadas, únicas, especializadas y profesionales que tienen como misión fundamental la seguridad preventiva local, dentro del ámbito municipal, ante la comisión de delitos o faltas graves en su territorio, con excepción de los lugares sometidos exclusivamente a la jurisdicción provincial, federal o militar”, señala la iniciativa.

Además, el proyecto limita las competencias de las nuevas fuerzas. “No podrán desarrollar, en ningún caso, funciones para el mantenimiento del orden público, operaciones especiales e investigación criminal”, tareas que quedan reservadas para la Policía provincial.

Tampoco podrán desarrollar tareas administrativas, diligencias judiciales, custodias de detenidos, de edificios públicos ni de funcionarios.