Senadores críticos de Mariotto lanzan agrupación con respaldo sciolista

Varios ministros del gabinete de la provincia de Buenos Aires asistirían al mitin de los legisladores críticos de la conducción ultrakirchnerista en ambas Cámaras de... Por Cuarto Intermedio

Varios ministros del gabinete de la provincia de Buenos Aires asistirían al mitin de los legisladores críticos de la conducción ultrakirchnerista en ambas Cámaras de la Legislatura bonaerense.

El acto de lanzamiento de la agrupación bautizada “La Juan Domingo”, el próximo 5 de mayo en Los Toldos, ciudad natal de Eva Perón, mostrará por primera vez públicamente un abierto gesto de respaldo de dirigentes del sciolismo y funcionarios del gobierno provincial a ese armado motorizado por legisladores oficialistas con un perfil claramente crítico a la figura del vicegobernador Gabriel Mariotto.

Aunque por ahora no hay lista confirmada de asistentes, en los últimos días trascendió que varios ministros del gabinete provincial irán a Los Toldos para mostrar un respaldo a la presentación en sociedad de la agrupación que tiene como principales referentes a los senadores Baldomero “Cacho” Alvarez de Olivera y Osvaldo Goicoechea.

La señal más clara de la decisión del sciolismo de acompañar esa jugada, que expresa las crecientes tensiones existentes en el frente interno de los bloques oficialistas, llegó en los últimos días. Mientras mantenían una reunión en una oficina del edificio del Banco Provincia en la Capital Federal, los diputados y senadores del espacio tuvieron una sorpresiva visita del propio Daniel Scioli. “Pasó a saludar y se fue”, sostuvieron.

Aunque escueto, el gesto fue leído como un aval explícito a la línea interna que busca consolidarse como un armado a nivel provincial con perfil propio y como un espacio que pueda agrupar a dirigentes de diversos sectores opuesto al creciente poder de Mariotto, La Cámpora y otros sectores que representan al ultrakirchnerismo.

El encuentro marcó, además, que la agrupación logró consolidar su desembarco en la Cámara baja. Juntó a los senadores Alvarez, Goicoechea, Alberto De Fazio, Nora de Lucía, Marcelo Carignani, María Ecohsor y Ricardo Bozzani, estuvieron los diputados sciolistas Guido Lorenzino, Rodolfo Iriart, Martín Cosentino y Alicia March, además de Jorge Scipioni y el bahiense Iván Budassi. La novedad, además, fue la incorporación de Cristina Di Rado.

En ese marco, con “Cacho” Alvarez a la cabeza, la agrupación ya se lanzó de lleno a la organización del acto que marcará su presentación en sociedad y que promete convertirse en una suerte de demostración de fuerza. El mitin será el sábado 5 de mayo en la casa natal de Eva Perón en la ciudad de Los Toldos.

Formalmente, la convocatoria fue lanzada para conmemorar un nuevo aniversario del nacimiento de Eva. Pero el acto tendrá un claro tono político: según se acordó, se presentará un documento en el que se reafirmará el perfil peronista de la agrupación, con un respaldo a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner que despeje dudas en ese sentido, y un apoyo al gobernador Scioli que marque el contraste con el ultrakirchnerismo.

Además de los 15 legisladores del espacio, del acto participarán concejales, intendentes, funcionarios provinciales y ministros. Por lo pronto, ya fue confirmada la presencia de Cristina Alvarez Rodríguez, a quien se entregará una placa de la agrupación por el aniversario del nacimiento de su tía abuela Eva.