Una solicitada de apoyo a Boudou agudizó tensiones entre senadores oficialistas bonaerenses

Una reunión del bloque de senadores bonaerenses del Frente para la Victoria (FpV), terminó con fuertes cruces y reproches al rol del vicegobernador, Gabriel Mariotto.... Por Cuarto Intermedio

Una reunión del bloque de senadores bonaerenses del Frente para la Victoria (FpV), terminó con fuertes cruces y reproches al rol del vicegobernador, Gabriel Mariotto.

Lo que comenzó como un rutinario encuentro del bloque de senadores provinciales del Frente para la Victoria para definir temas de agenda legislativa, se convirtió en el escenario de fuertes cruces que revelaron las tensiones internas en el oficialismo, instaladas a partir del surgimiento de un sector crítico a la conducción de la bancada y a la gestión del vicegobernador Gabriel Mariotto al frente del cuerpo.

Según revelaron legisladores que participaron del encuentro y fuentes del oficialismo, la reunión de bloque tuvo momentos de “alta tensión”, reproches y discusiones en tono elevado, una de las cuales tuvo al propio Mariotto como protagonista.

Los cruces en la reunión del miércoles, que se extendieron por más de dos horas, expusieron las turbulencias que atraviesa la bancada conducida por la kirchnerista Cristina Fioramonti, cuestionada por un sector de legisladores agrupados en una línea interna bautizada “La Juan Domingo”.

La chispa que encendió la mecha y que disparó las discusiones en la reunión convocada por Fioramonti fue la decisión de Mariotto de impulsar una declaración del bloque en respaldo al vicepresidente Amado Boudou, que enfrenta una investigación en la Justicia por supuesto tráfico de influencias a favor de la ex firma Ciccone. Según revelaron las fuentes, Mariotto y la jefa de la bancada pidieron a todos los integrantes del oficialismo que pongan su firma en una solicitada que será publicada en los próximos días.

El pedido generó malestar entre los senadores que responden directamente al gobernador Daniel Scioli, ya que el documento incluía pasajes en los que hacía referencia a la empresa de juegos de azar Boldt que administra salas y tragamonedas en la Provincia y centro de un pedido de informes sobre los contratos que mantiene con el Ejecutivo bonaerense motorizado por diputados del kirchnerismo

Aunque generó discusión, finalmente la solicitada fue firmada por todos los integrantes de la bancada. “Hubo mucha presión para que salga por unanimidad”, revelaron fuera de micrófono senadores del oficialismo.

Pero los cruces no terminaron allí. Algunos legisladores plantearon un abierto reproche a Mariotto por sus cuestionamientos al Servicio Penitenciario Bonaerense, que el Vicegobernador lanzó luego de recorrer cárceles junto al periodista Horacio Verbitsky, una de las figuras más críticas a la gestión del gobernador Scioli.

En ese marco, se generó una discusión en tono elevado entre legisladores cercanos a Scioli y Mariotto, que se interrumpió abruptamente cuando el Vicegobernador decidió abandonar la reunión.

En medio de ese clima tenso, surgieron abiertos reproches que tuvieron como destinataria a Fioramonti por la falta de información sobre la actividad legislativa. “Ni siquiera nos invitaron a las reuniones de los Foros de Seguridad, nos enteramos por los diarios”, dijeron los senadores.

Finalmente, fue la senadora Azucena Ehcosor de Acuña, integrante del sector “crítico”, quien blanqueó sus diferencias con la conducción actual, con una firme defensa de la gestión del ex vicegobernador Alberto Balestrini y el ex titular de la bancada Federico Scarabino. “Ustedes dicen que vienen a transparentar el Senado y eso quiere decir que la gestión anterior fue turbia, algo que yo no comparto”, disparó.

Ehcosor es una de las siete integrantes del sector identificado como “La Juan Domingo”, que agrupa también al ex ministro de Desarrollo Social, Baldomero “Cacho” Alvarez; a Osvaldo Goicoechea, ex presidente del bloque que fue desplazado por Fioramonti; los sciolistas Alberto De Fazio y Nora de Lucía; Marcelo Carignani (cercano políticamente al diputado nacional Díaz Bancalari), y Ricardo Bozzani.