Buenos Aires: inquietud de gremios por versiones de pago desdoblado de sueldos

La CTA dijo que una medida de ese tipo, o la emisión de patacones, serían “la peor solución” ante la crisis financiera de la Provincia... Por Cuarto Intermedio

La CTA dijo que una medida de ese tipo, o la emisión de patacones, serían “la peor solución” ante la crisis financiera de la Provincia de Buenos Aires.

Las versiones circulan desde hace varias semanas y refieren a posibles “efectos” de la grave situación económico-financiera que atraviesa la Provincia de Buenos Aires. Aluden, concretamente, a un presunto desdoblamiento de los pagos de los sueldos del personal de todas las áreas del Estado bonaerense, y aún a la probabilidad de que -como en el 2001 con los patacones- la Provincia emita cuasimoneda propia.

Pero los rumores quedaron blanqueados, cuando un sector gremial planteó públicamente su inquietud por estas cuestiones y anticipó que le solicitará una reunión a la ministra de Economía, Silvina Batakis, para que la funcionaria les diga qué hay de cierto o no en esas especulaciones.

Los números reflejan una situación crítica de las finanzas bonaerenses. Ya en noviembre pasado, cuando se definió el Presupuesto de la Provincia para este año, se previó un déficit operativo -la diferencia entre los gastos básicos y los ingresos genuinos- de 6.600 millones de pesos, más vencimientos de deudas y otras obligaciones de pago que elevaban la “necesidad de financiamiento” a 13.500 millones. Y a ese monto se sumaron unos 8 mil millones de pesos, producto del aumento salarial concedido a los estatales, no previsto en el Presupuesto, aunque hay que restar casi 4 mil millones de deuda con la Nación, que fue refinanciada.

En suma, las necesidades del gobierno provincial de obtener fondos “extras” rondan los 17 mil millones de pesos en el año, generando una situación compleja que se agrava porque las fuentes de financiamiento aparecen cerradas -como los mercados internacionales- o complicadas políticamente, como un eventual auxilio de la Nación.

Es en ese marco que surgieron las versiones que dicen que la Provincia se vería obligada a pagar los sueldos de docentes y el resto de los estatales de manera desdoblada, y que incluso tendría que volver a emitir patacones.

“Nos preocupan esos rumores, sería la peor solución”, dijo el secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) bonaerense, y titular del gremio docente Suteba, Roberto Baradel.

El sindicalista -dirigente de la CTA que tiene alta afinidad con el kirchnerismo- adelantó además, en ese sentido, que la entidad va a “pedir una reunión con la ministra de Economía” para que la funcionaria dé precisiones.

“Sabemos que han emitido bonos para el pago de proveedores y eso es una señal de dificultad en las finanzas”, advirtió Baradel.

En este contexto, fuentes calificadas indicaron que los fondos necesarios para pagar los sueldos de este mes “ya están prácticamente asegurados”, pero admiten que “en julio, cuando haya que pagar salarios y el medio aguinaldo, la situación va a ser muy complicada” y reconocen que “por ahora, no está claro cómo se va a conseguir la plata necesaria” para esa liquidación.

En cuanto a los patacones, hay ministros de la Provincia que dicen que “es una posibilidad”, pero las fuentes más calificadas afirman que “por lo pronto sería una medida imposible, porque para eso habría que reformar la ley nacional de responsabilidad fiscal, que le prohíbe a las provincias emitir cuasimonedas, y luego sancionar una ley provincial para autorizar la emisión, y no están dadas las condiciones políticas para obtener esas leyes”.