Buscan sancionar esta semana la reforma impositiva de Scioli

El oficialismo hará un nuevo intento para obtener dictamen de la Comisión de Presupuesto del Senado bonaerense. Las gestiones que desplegaron en las últimas horas... Por Cuarto Intermedio

El oficialismo hará un nuevo intento para obtener dictamen de la Comisión de Presupuesto del Senado bonaerense.

Las gestiones que desplegaron en las últimas horas los legisladores provinciales del oficialismo para lograr convertir en ley esta semana el proyecto que establece aumentos de impuestos y de las autorizaciones de endeudamiento impulsado por el gobierno bonaerense, sufrieron un revés. En medio de un creciente rechazo de sectores de la oposición, la iniciativa no logró obtener despacho de la Comisión de Presupuesto del Senado, que volverá a reunirse hoy para analizar modificaciones en varios aspectos de la norma.

El fracaso en la búsqueda de acuerdos con la oposición abrió un escenario de dudas con respecto a si el oficialismo logrará cumplir con el objetivo -prometido al Ejecutivo- de aprobar el proyecto en las dos Cámaras en las sesiones conjuntas convocadas para este jueves.

El proyecto es impulsado por el gobernador Daniel Scioli para hacer frente a las crecientes necesidades financieras de la Provincia y por pedido de intendentes del oficialismo, que reclaman mayores ingresos ante la quita de unos 920 millones de pesos de coparticipación nacional que dejaron de percibir este año los municipios. Y con ese fin, dispone aumentos en los impuestos a los Ingresos Brutos y Sellos, un incremento del Inmobiliario Rural y pide autorización para nuevos endeudamientos por 2.200 millones de pesos, además de eliminar exenciones fiscales a cooperativas, la TV por cable y la telefonía celular.

Con esas reformas, el Ejecutivo bonaerense planea incrementar sus recursos anuales en 2.685 millones de pesos, de los cuales cerca de 1.000 -en rigor en 2012 no serán más de 500 millones- irán a los municipios para compensar la pérdida en los ingresos por coparticipación.

En medio de un debate complejo, cruzado por las urgentes necesidades de financiamiento del Ejecutivo provincial y de los municipios, el oficialismo buscará un aval del Ejecutivo para incluir en el texto de la norma cambios reclamados desde la oposición que apuntan, en su mayoría, a asegurar que la reforma impositiva tenga un mayor impacto en las arcas comunales.

Con el radicalismo a la cabeza, desde la oposición reclamaron modificaciones al proyecto para que se incremente el total de fondos que llegarán a los municipios, de forma tal de compensar la pérdida de esos 920 millones de pesos de coparticipación nacional.

En ese marco, el proyecto se modificaría para elevar el monto autorizado en concepto de endeudamiento para las comunas, de los 200 millones previstos originalmente a 400 millones, una propuesta de la oposición que contaría con el visto bueno del Ejecutivo (se prevé además un aumento del endeudamiento de la Provincia vía Letras de 2 mil millones).