Con respaldo radical, se aprobaría el ajuste impositivo en Buenos Aires

El proyecto impulsado por el gobernador Daniel Scioli busca aliviar las finanzas de la Provincia de Buenos Aires y de los municipios. Luego de trabajosas... Por Cuarto Intermedio

El proyecto impulsado por el gobernador Daniel Scioli busca aliviar las finanzas de la Provincia de Buenos Aires y de los municipios.

Luego de trabajosas negociaciones que se extendieron hasta anoche, los legisladores provinciales del oficialismo lograron un principio de acuerdo con un sector de la oposición que le allanaría el camino para convertir en ley el proyecto de reforma impositiva y ampliación de endeudamiento girado por el gobierno bonaerense, en una doble jornada de sesiones convocada en el Senado y la Cámara de Diputados.

La Comisión de Presupuesto del Senado firmó un dictamen de mayoría del Frente para la Victoria en el que se plasmaron las modificaciones acordadas con los legisladores del radicalismo y el Frente Amplio Progresista: un incremento del monto total del endeudamiento autorizado para garantizar la llegada de un volumen mayor de fondos para los municipios, entre otras.

El proyecto fue impulsado por el gobernador Daniel Scioli para hacer frente a las crecientes necesidades financieras de la Provincia de Buenos Aires y por pedido de intendentes, que reclaman mayores ingresos ante la quita de unos 920 millones de pesos de coparticipación nacional que dejaron de percibir este año los municipios. La norma dispone aumentos en los impuestos a los Ingresos Brutos y Sellos, un incremento del Inmobiliario Rural y pide autorización para nuevos endeudamientos por 2.200 millones de pesos, además de eliminar exenciones fiscales a cooperativas, la TV por cable y la telefonía celular.

Con esas reformas, el Ejecutivo bonaerense planea incrementar sus recursos anuales en 2.685 millones de pesos, de los cuales cerca de 900 millones irán a los municipios para compensar la pérdida en los ingresos por coparticipación.

El acuerdo no implica, sin embargo, un acompañamiento total a la norma. Los legisladores de la UCR y el FAP adelantaron ayer que en las sesiones de hoy rechazarán “en general” el proyecto por su oposición a los artículos referidos a la suba de impuestos pero acompañarán en la votación en particular la autorización de endeudamiento.

“No votamos el impuestazo de Scioli, pero vamos a acompañar los artículos de endeudamiento porque tenemos un acto de responsabilidad. Si no, la Provincia no podría pagar los sueldos del mes que viene”, explicó el senador Roberto Costa de la UCR, que firmó un dictamen de minoría plasmando esa postura.

Con los votos del FAP y la UCR, el oficialismo conseguiría los dos tercios necesarios para aprobar el endeudamiento en el Senado y darle entrada “sobre tablas” en Diputados. Con ese panorama, se especula, el camino para que la ley se sancione hoy mismo no presenta mayores obstáculos, pese al rechazo “total” de las bancadas del Pro Peronismo.