Reclaman ante la Corte que una obra social priorice el derecho a la salud

La Corte Suprema de Justicia deberá resolver en las próximas semanas si la epilepsia se convertirá en una enfermedad de cobertura obligatoria por parte de... Por Cuarto Intermedio

La Corte Suprema de Justicia deberá resolver en las próximas semanas si la epilepsia se convertirá en una enfermedad de cobertura obligatoria por parte de las obras sociales y las empresas de medicina prepaga.

Y la Procuración General de la Nación, vacante desde la salida abrupta de Esteban Righi, ya se pronunció a favor: La procuradora adjunta Marta Beiró, opinó que la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN) debe cubrir la totalidad del tratamiento de una niña.

La Obra Social de los judiciales llegó hasta la Corte resistiendo fallos que la obligaban a prestar la cobertura integral, argumentando que la epilepsia no forma parte del paquete de enfermedades contempladas en el Programa Médico Obligatorio (PMO).

La Procuradora Beiró priorizó, en sintonía con lo que suele fallar la Corte, el “derecho a la salud” por sobre cualquier otra cuestión vinculada con las prestaciones médicas y sus costos económicos.

“La asistencia integral no está limitada a los pacientes sin medios, situación que sólo tendría relevancia en los supuestos que -por no existir respaldo de algún prestador- deba atender el Estado”, sostiene el dictamen.