Se fracturó el bloque de diputados provinciales del radicalismo

La puja con miras a las elecciones partidarias y la negociación por el ajuste fiscal “partieron” al bloque radical bonaerense. Las tensiones internas instaladas en... Por Cuarto Intermedio

La puja con miras a las elecciones partidarias y la negociación por el ajuste fiscal “partieron” al bloque radical bonaerense.

Las tensiones internas instaladas en el radicalismo bonaerense por el tema de los alineamientos con miras a la elección de autoridades partidarias y las divisiones abiertas en torno a la negociación con el oficialismo por el tratamiento del proyecto de reforma impositiva repercutieron con fuerza en la tropa legislativa y pusieron al bloque de diputados provinciales de la UCR al borde de la ruptura.

La crisis terminó de agudizarse en el marco de las reuniones que mantuvo el bloque para definir una postura con respecto al proyecto de ajuste fiscal.

Siete miembros de la bancada vinculados al sector que se identifica con Ricardo Alfonsín y Gustavo Posse, pidieron formalmente el desplazamiento de la presidencia de Ricardo Jano, enrolado en el sector interno que comanda Leopoldo Moreau.

La pelea, como se dijo, remite a la interna partidaria. El grupo Morena de Alfonsín y Posse armaron una lista liderada por el diputado provincial Alejandro Armendáriz. Y enfrente, se paró una alianza integrada por los intendentes Mario Meoni, Héctor Gutiérrez, el legislador platense Sergio Panella y los históricos Leopoldo Moreau y Federico Storani, que postula al actual intendente de Chascomús Juan Gobbi.

En el marco de esos realinamientos, el actual titular de la bancada Ricardo Jano quedó en minoría. De un lado, en el sector de alfonsinistas y possistas se enrolan además de Armdenáriz, Luis Oliver, Liliana Denot, Jorge Silvestre, Roberto Filpo, Aldo Mensi y Walter Carusso, que fue postulado para ocupar la presidencia.

Junto a Jano se alistan el ex intendente de Brandsen Carlos García, el platense Sergio Panella, Gustavo Vignali y Valeria Arata.

El miércoles por la tarde, dos diputados, en representación del sector de alfonsinistas, se presentaron a la reunión de bloque convocada por Jano, a quien le plantearon formalmente que querían la presidencia de la bancada para lo que estaban dispuestos a hacer valer la mayoría.

Según explicaron, la decisión de avanzar con este planteo “no tiene absolutamente nada que ver con la interna, sino que responde a la actitud que tuvo Jano de abrir un canal de diálogo con el Ejecutivo para prestarle quórum y que puedan tratar la reforma impositiva”.

“Esto es particularmente grave porque el radicalismo no está en contra de tratar el revalúo, directamente está en contra del revalúo. Y querer dar quórum es una barbaridad”, dijo el titular del Comité Provincia, Miguel Bazze.

“Sería más lógico que se pusiera una cuota adicional del Impuesto Inmobiliario Rural, porque el reavalúo lo único que hace es beneficiar a la Nación, que va a cobrar más por Bienes Personales y no coparticipa esos fondos a la Provincia”, dijo.

“Por eso, la actitud de Jano generó un fuerte malestar en el partido”, apuntó Bazze.

Por su parte, Jano dio por hecha la ruptura, al señalar que ese planteo derivó en la “salida” de los siete legisladores alfonsinistas del bloque, aunque por su parte el possista Carusso aseguraba que su sector “no abandonó la bancada”, sino que “reclama la presidencia en virtud de ostentar la mayoría de los escaños”.

El tema no es menor, ya que quien “abandone” la bancada perderá el nombre y el “sello” y deberá conformar un nuevo bloque con diferente denominación.

“Esto no tiene que ver con la negociación por la ley impositiva. Nosotros dijimos desde un primer momento que no íbamos a dar quórum y que si se sesionaban íbamos a votar en contra. Acá hay una decisión de Alfonsín y Posse de avanzar sobre mi presidencia porque no estamos en su sector interno en esta pelea partidaria por las autoridades. Es una clara extorsión”, argumentó Jano.