Sigue paralizada la actividad en los tribunales bonaerenses

El gremio del personal judicial volvió a disponer huelga para hoy y mañana, en apoyo al reclamo de enganche salarial. En una nueva derivación del... Por Cuarto Intermedio

El gremio del personal judicial volvió a disponer huelga para hoy y mañana, en apoyo al reclamo de enganche salarial.

En una nueva derivación del conflicto salarial, los empleados de la Justicia bonaerense retomaron hoy las medidas de fuerza tras el fin de semana largo. El gremio que los agrupa dispuso además extender el paro (en principio) hasta mañana, cuando se analice la posible continuidad de las protestas.

El extendido conflicto se enmarca en el reclamo de la Asociación Judicial Bonaerense para que se reinstaure la Porcentualidad, un mecanismo salarial que engancha los sueldos de los empleados con los de los ministros de la Suprema Corte.

Frente al rechazo del Ejecutivo provincial en acceder al planteo -el sindicato pide la firma de un compromiso para ir avanzando en etapas con la restauración del enganche-, el gremio no sólo rechazó el aumento ofrecido por el gobierno de Daniel Scioli, sino que además resolvió disponer paros en continuado que vienen afectando el funcionamiento de los tribunales.

En medio de ese escenario, la Provincia de Buenos Aires resolvió dar por finalizada la negociación salarial y dispuso por decreto el aumento salarial que va del 21 al 26% y con mayor incidencia en las categorías más bajas del escalafón.

Con el diálogo cortado, los judiciales intensificaron el reclamo y en las últimas semanas tomó intervención la Suprema Corte ante el planteo de los abogados para que se garantice no sólo el acceso a los tribunales, sino también el libre ejercicio de la profesión.

Así, el alto tribunal ordenó a los jueces que garanticen el funcionamiento de las mesas de entrada de los juzgados, al tiempo que recordó la obligación de que informen qué empleados se pliegan a los paros.

Ese planteo del titular de la Corte Eduardo de Lázzari, se produjo en sintonía con una decisión de la justicia platense que hizo lugar a un recurso de amparo pedido por el Colegio de Abogados para que funcionen los tribunales.

Pero en las últimas horas el ministerio de Trabajo resolvió convocar a una “mesa de conciliación” en busca de una salida al conflicto.

A la cita concurrieron representantes sindicales, funcionarios de la cartera laboral y de los ministerios de Justicia, Economía y Jefatura de Gabinete y el Defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto. Sin embargo, no participaron representantes de la Suprema Corte.

Esa reapertura del diálogo no produjo avances, por lo que la Asociación Judicial Bonaerense resolvió continuar con las medidas de fuerza.

El Ejecutivo, en tanto, anunció que hará un nuevo llamado al diálogo en las próximas horas al que buscará sumar a la Corte.

Mientras tanto, el gremio sigue el paro y sobrevuela la posibilidad de que la Provincia pueda disponer la conciliación obligatoria, una decisión que obligaría al sindicato a deponer las medidas de fuerza y encarar una nueva negociación con el Ejecutivo.