Sobreseen a cuatro directivos del Mercado de Valores

Un tribunal dispuso el sobreseimiento de cuatro directivos del Mercado de Valores acusados de la supuesta retención indebida de más de 100 mil acciones de... Por Cuarto Intermedio

Un tribunal dispuso el sobreseimiento de cuatro directivos del Mercado de Valores acusados de la supuesta retención indebida de más de 100 mil acciones de la firma Garovaglio y Zorroaquín S.A.

Se trata de Jorge Di Carli, Santiago Urdapilleta, Mario Germán Trucco y Esteban Lorenzo, todos integrantes del directorio, quienes habían sido demandados por la presunta retención indebida de las acciones, que habían sido entregadas como depósito de garantía en el marco de una operación bursátil de toma de un préstamo con la empresa Gysin y Cia S.A. sociedad de bolsa.

El 24 de noviembre de 2008, el Merval dispuso la suspensión de ésta última firma para operar en la Bolsa de Buenos Aires, “al no haber podido cumplir con las liquidaciones de algunas de sus operaciones del mercado, por lo que no le fue posible renovar o cancelar una operación de caución no garantizada”.

El tribunal de apelaciones en lo penal resolvió que “el Mercado de Valores de Buenos Aires tenía por función inmovilizar las acciones, en virtud del concurso preventivo en el que se había presentado la firma Gysin y Cia S.A., propietaria de las acciones de Garovaglio y Zorroaquín S.A., dado el incumplimiento de las obligaciones de aquella”. Entonces, “al tratarse de una operación bajo la modalidad de caución bursátil…debía procederse a la liquidación de las mencionadas acciones, lo cual se habría comenzado, pero ello fue suspendido por la justicia comercial a cargo del concurso preventivo de Gysin y Cia S.A., por lo que mal puede reclamarse la cancelación de un excedente, habida cuenta que el proceso de liquidación no estaría finalizado”, sostuvo el fallo.