Sobreseen a Telerman en causa por irregularidades en la construcción de viviendas sociales

La Cámara del Crimen porteña sobreseyó al ex jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, en una causa en la que estaba acusado por presuntas irregularidades... Por Cuarto Intermedio

La Cámara del Crimen porteña sobreseyó al ex jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, en una causa en la que estaba acusado por presuntas irregularidades en la construcción de viviendas para damnificados por el incendio de la Villa El Cartón, ocurrido en 2007.

El ex jefe de Gobierno porteño fue desvinculado junto con otros funcionarios del Instituto de la Vivienda (IVC) local y miembros de las cooperativas de trabajo “Jorge Canelles”, “Cristo Obrero”, “Resurgir”, “26 de Julio”, “Sol Yewen”, “Unión, Esperanza y Trabajo”, “El Progreso Solidario” y “La Solidaridad”, que participaron en la construcción de las casas.

Para la fiscal Mónica Cuñarro, quien investigó el incendio en la Villa El Cartón, aquel episodio fue perpetrado «ex profeso» por punteros políticos. Su pesquisa permitió determinar que muchos tenían asignadas viviendas y un personaje muy singular, una mujer, cobraba de la ciudad nueve subsidios por distintos rubros y beneficios.

Según el informe de la defensora de la ciudad, Alicia Pierini, también surgió que la mecánica de la vivienda era, primero, licitar y luego, el precio era superior al de Tierra del Fuego (que es el más caro). Por otra parte, no había mecánica transparente para que los necesitados se anotaran; había gente que tenía dos o tres unidades asignadas y sin embargo fueron halladas en las precarias casas de la villa El Cartón, y otras tantas carecían de escrituras que esperaban desde hacía 15 años.

Además, se detectaron subalquileres, falta de registros y también se organizaban tomas de predios utilizando los “servicios” de barras bravas del fútbol.

Como desprendimiento de aquella causa, surgió la que tuvo bajo investigación a Telerman. El ex jefe de gobierno, según la justicia, es inocente.