Unifican normas tributarias en Córdoba

Con el apoyo del peronismo, el juecismo y el radicalismo, y después de un año de tratamiento en las comisiones (lo que constituye toda una... Por Cuarto Intermedio

Con el apoyo del peronismo, el juecismo y el radicalismo, y después de un año de tratamiento en las comisiones (lo que constituye toda una rareza), la Legislatura de Córdoba sancionó el Código de Procedimiento Tributario Municipal Unificado.

El Código armoniza las normativas referidas a impuestos, tasas y contribuciones que utilizan la propia Provincia y los municipios y comunas cordobesas que adhieran a la ley.

La ley busca homogeneizar los procedimientos tributarios para agilizar los trámites, reducir la litigiosidad y establecer perfiles comunes.

El peronista Ricardo Sosa explicó que el Código “dota de certezas al tema tributario, simplifica los procedimientos y elimina la litigiosidad que hoy provoca la diversidad legal, lo que favorece la relación fisco-contribuyente”.

El juecista José Las Heras consideró que el Código, cuyo proyecto original envió a la Cámara el ex gobernador Juan Schiaretti (PJ) en junio del año pasado, es un avance institucional que beneficia, fundamentalmente a las comunas más pequeñas. Señaló, no obstante, que le “preocupa” que la Secretaría de Ingresos Públicos de la Provincia sea el órgano para dirimir un conflicto entre dos municipios.

Por su parte, el radical Rodrigo de Loredo opinó parecido y recordó que para la UCR cordobesa la autonomía de los municipios es “sagrada”.

Para el oficialismo no se vulnera la autonomía porque este Código se aplicará sobre los municipios que decidan adherir a la ley.