Buenos Aires: Buscan delimitar el plazo de respuesta a pedidos de informes

Es por el silencio de gobierno de Daniel Scioli ante los requerimientos sobre contratos del juego y el gasto en publicidad. El Ejecutivo provincial tendrá... Por Cuarto Intermedio

Es por el silencio de gobierno de Daniel Scioli ante los requerimientos sobre contratos del juego y el gasto en publicidad.

El Ejecutivo provincial tendrá un plazo de 20 días para responder los proyectos de pedidos de informes que sean sancionados en la Legislatura, aunque ese lapso podría achicarse en “casos especiales”.

Vencido ese plazo, si el Ejecutivo no brinda respuesta, los proyectos de pedidos de informes deberán ser publicados en los diarios, a través de avisos financiados con fondos personales del Gobernador.

Así lo establece un proyecto de ley impulsado en el Senado provincial por la legisladora de la Coalición Cívica María Isabel Gainza, que apunta a regular el funcionamiento de una de las potestades legislativas más importantes: la de requerir información y ejercer el control parlamentario de los actos de gobierno mediante los pedidos de informes.

La iniciativa, que establece plazos y condiciones en que el gobierno debe responder esos planteos, se presenta en un escenario en el que el mecanismo está en medio de una polémica con fuerte contenido político y enmarcado en la interna del oficialismo.

Desde principios del año parlamentario, impulsados por Gabriel Mariotto, legisladores de la agrupación kirchnerista La Cámpora o por representantes de la oposición, se han sancionado en la Legislatura varios pedidos de informes destinados al Ejecutivo que generaron malestar.

Uno de los más resonantes fue el impulsado en el Senado por legisladores de la oposición para que el Ejecutivo detalle el gasto en publicidad, que se aprobó con acompañamiento del FpV. Otra de las iniciativas fue la aprobada en Diputados y presentada por un sector del oficialismo vinculada a los contratos con las empresas de juegos de azar.

Con esos proyectos aún sin respuesta, Gainza propone fijar en 20 días el plazo para que el Ejecutivo brinde los informes requeridos. Con todo, ese tiempo de respuesta podrá ser reducido de mediar cuestiones de urgencia. En ese caso, la Comisión debe establecer el lapso abreviado.

En ese marco, se propone que “vencidos los plazos establecidos, la Solicitud de Informes se publicará en los dos diarios de mayor circulación provincial durante un día, reiterados cada 20 días, hasta que se brinde la respuesta. La difusión será a costa del peculio personal del Gobernador”.