Buenos Aires: nuevo frente de conflicto interno en los bloques oficialistas

Un proyecto impulsado por La Cámpora en el Senado bonaerense podría agudizar la pelea en el Frente para la Victoria. La sesión que se realizará... Por Cuarto Intermedio

Un proyecto impulsado por La Cámpora en el Senado bonaerense podría agudizar la pelea en el Frente para la Victoria.

La sesión que se realizará en el Senado provincial podría convertirse en el escenario de un nuevo capítulo en la polémica interna que atraviesa el bloque oficialista, cruzado por tensiones políticas entre los sectores ultrakirchneristas y los legisladores alineados al gobernador Daniel Scioli.

El eje de la nueva tensión se instaló en torno a un proyecto impulsado por legisladores de La Cámpora que propone la creación de un organismo para realizar inspecciones en cárceles y constatar posibles casos de torturas.

La iniciativa amenaza con abrir otro frente de conflicto, por las resistencias que genera entre los senadores alineados al sciolismo, que integran la agrupación “La Juan Domingo”, desde donde entienden que se trata de un nuevo ataque a la gestión del Ejecutivo provincial.

Como ocurre en Diputados, en el bloque oficialista del Senado bonaerense las tensiones internas vienen ganando temperatura.

El nuevo conflicto interno se disparó a partir de la decisión de la conducción del bloque de impulsar el tratamiento de un proyecto del senador de La Cámpora, Santiago Carreras, que propone crear un “Mecanismo de Prevención de Torturas en la Provincia”, un órgano autárquico que trabajaría en forma directa con las Naciones Unidas.

El proyecto propone crear un cuerpo habilitado para ingresar a penales, acceder a causas sin restricciones, convocar a funcionarios, pedir informes e incluso adoptar resoluciones cuando se detecten irregularidades en las condiciones de alojamiento de los presos.

En la sesión prevista para hoy, el oficialismo buscará tratar “sobre tablas” el proyecto, es decir sin despacho de comisiones, lo que agudizó el malestar de los representantes del sciolismo, ya que Mariotto y Fioramonti habían anunciado que no recurrirían a esa metodología.

La reacción del sciolismo quedó evidenciada en las últimas horas en medio de las tensiones entre el gobierno provincial y la Casa Rosada.

El bloque se reunió el pasado martes para analizar el temario de la sesión,pero al encuentro sólo asistieron 18 senadores de los 28 que integran la bancada.

Ninguno de los integrantes de “La Juan Domingo” estuvo presente, lo que se interpretó como un gesto que buscó marcar el malestar del sciolismo ante el proyecto de Carreras.