El kirchnerismo bonaerense quiere reformar la legislación del Consejo de la Magistratura

Estudian un proyecto para que legisladores que no sean abogados integren el organismo. Sectores del kirchnerismo duro analizan por estas horas una reforma a la... Por Cuarto Intermedio

Estudian un proyecto para que legisladores que no sean abogados integren el organismo.

Sectores del kirchnerismo duro analizan por estas horas una reforma a la ley que rige el funcionamiento del Consejo de la Magistratura bonaerense, con el objetivo de permitir que legisladores que no ostentan el título de abogado puedan formar parte del organismo.

Así trascendió en los últimos días en fuentes de la Legislatura, donde se indicó que legisladores de La Cámpora y la presidenta del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Cristina Fioramonti, serían los impulsores de esta reforma.

La posible modificación a la ley de funcionamiento del Consejo de la Magistratura, un organismo clave que se encarga de la evaluación y selección de los jueces, estaría enmarcada en la idea explicitada semanas atrás por el vicegobernador Gabriel Mariotto en el sentido de “transparentar” y “democratizar” su funcionamiento.

La reforma apuntaría, en principio, a los legisladores que integran el cuerpo, tres que provienen de la Cámara de Diputados y los tres restantes del Senado. La ley vigente establece que los seis legisladores deben tener título de abogado. Y ahora se buscaría que cualquier diputado o senador sin ese título pudiera acceder a ese organismo.

La propuesta de los “K” fue escuchada tanto en sectores del oficialismo como de la oposición. Pero ya ha generado reparos y resistencias.

Algunos legisladores sostienen que es inviable una reforma de esas características a través de una ley. “Habría que modificar la Constitución, porque allí se establece que deben ser abogados los integrantes del Consejo”, se explicó.

El aspecto constitucional no es el único motivo de dudas. “Algún criterio jurídico tienen que tener los legisladores que estén en el Consejo, porque están evaluando nada menos que a futuros jueces”, indicó un diputado del Frente para la Victoria.

“En este caso no es un privilegio ser abogado y en el afán por democratizar, no se puede resignar calidad en busca de una falsa participación popular”, añadió con tono crítico el legislador.

Pero el tema divide opiniones en la oposición, donde hay legisladores que se muestran refractarios al posible cambio y otros que estarían dispuestos a apoyar la modificación que impulsaría el kirchnerismo.