La Procuradora bonaerense cuestionó el proyecto de Mariotto para dividir el organismo

La iniciativa apunta a crear un cuerpo autónomo de defensores oficiales, separados de los fiscales. La Procuradora General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense,... Por Cuarto Intermedio

La iniciativa apunta a crear un cuerpo autónomo de defensores oficiales, separados de los fiscales.

La Procuradora General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, María del Carmen Falbo, marcó sus diferencias con el proyecto que dispone una reforma estructural en ese organismo para separar el cuerpo de fiscales y de defensores oficiales, reclamado por el vicegobernador Gabriel Mariotto y por legisladores del kirchnerismo.

En declaraciones periodísticas, Falbo cuestionó la iniciativa para para separar al Ministerio Público Fiscal y al Ministerio Público de Defensa, hoy en la órbita de la Procuración. “No es necesaria ni viable”, señaló.

“Tenemos una Constitución y leyes de la Provincia que manifiestamente ponen en cabeza de la Procuración a ambas instituciones”, agregó la funcionaria judicial.

Falbo aseguró además que con el esquema actual “los defensores tienen amplia libertad”, y precisó que “aportan a la Procuradora opiniones sobre distintas cosas”.

Las declaraciones de la Procuradora se sumaron al debate instalado en la Provincia en torno a este proyecto. El propio gobernador Daniel Scioli había anunciado en su discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura que enviaría al Senado una iniciativa para avanzar con esa reforma, que es reclamada por diversos organismos.

Pero la reforma, rechazada por sectores del Poder Judicial y cuestionada por especialistas que señalan que colisiona con la letra de la Constitución bonaerense, nunca llegó a las Cámaras.

En medio de esa demora, el vicegobernador Gabriel Mariotto envió un claro mensaje sobre la necesidad de avanzar con la división de la Procuración, al considerar que la reforma debía ir de la mano de la sanción de la ley de Policía Judicial.

La semana pasada, senadores oficialistas cercanos a Mariotto anunciaron extraoficialmente que comenzarían a trabajar en la redacción de un proyecto propio ante la certeza de que el Ejecutivo finalmente no enviaría la norma para su debate.

En ese marco, dejaron trascender que buscarán abrir ese debate una vez que finalice el tratamiento del proyecto de Policía Judicial, previsto para los primeros días del mes de julio.

En tanto, Falbo volvió a marcar postura con respecto a la ley de Policía Judicial. “Es un gran progreso tener policía judicial civil dirigida por el Ministerio Público”, subrayó, aunque pidió “hacerlo de manera paulatina con mucha conciencia de que es una transformación”.

“Todo proyecto de ley de esta envergadura, que se ha esperado tantos años, tiene que salir sin tropiezos y tiene que tener el mayor respaldo”, consideró Falbo. “Hoy al respaldo político es evidente que lo tiene, ahora hay que ver recursos materiales y humanos”, añadió.

La iniciativa apunta a crear un cuerpo de investigadores profesionalizados para la intervención ante casos de delitos complejos bajo la dependencia del Poder Judicial.