La Provincia de Buenos Aires desdoblará el pago de aguinaldo de los empleados públicos

Pese a que el Ejecutivo nacional confirmó el aporte de 1.000 millones de pesos para asistir al gobierno bonaerense, el monto no llega a cubrir... Por Cuarto Intermedio

Pese a que el Ejecutivo nacional confirmó el aporte de 1.000 millones de pesos para asistir al gobierno bonaerense, el monto no llega a cubrir las necesidades de Daniel Scioli.

El gobierno nacional aportará a la Provincia de Buenos Aires 1.000 millones de pesos para gastos salariales. Pero el monto es insuficiente para poder pagar en simultáneo sueldos y aguinaldo a los empleados estatales, por lo que la administración de Daniel Scioli define por estas horas como será el cronograma que deberá empezar el lunes.

El anuncio de la ayuda de la Casa Rosada se produjo tras un encuentro que Scioli y su ministra de Economía, Silvia Batakis, mantuvieron con el titular del Palacio de Hacienda, Hernán Lorenzino. El funcionario nacional confirmó la asistencia que es sustancialmente inferior a la que pretendía la Provincia.

La gestión bonaerense pretendía un ayuda de 2.800 millones de pesos para poder pagar en tiempo y forma sueldos y aguinaldos. Y como la Nación anunció que aportará 1.000 millones, ahora debate cómo pagará el aguinaldo a los 550 mil empleados estatales.

El jueves por la noche diversas fuentes oficiales daban prácticamente por confirmado que el aguinaldo no podrá pagarse junto con los sueldos, como es habitual a mediados de año.

Los salarios, en cambio, empezarán a liquidarse desde el lunes, con el tradicional cronograma de cinco días, según ratificaron fuentes del ministerio de Economía.

En relación al aguinaldo, se analizaban distintas variantes que permitieran a la Provincia hacerse de los fondos para poder cancelar esa obligación con los estatales.

De ahí que se mencionara que el pago podría realizarse en cuotas.

El anuncio oficial de la llegada de fondos nacionales se produjo en el marco de un clima de fuerte tensión política entre la Casa Rosada y el gobierno provincial.

Desde que Scioli blanqueó sus aspiraciones presidenciales, el kirchnerismo intensificó su ofensiva política contra el mandatario bonaerense.

Aún cuando los 1.000 millones no satisfacen la pretensión del gobierno provincial, el sciolismo eligió la cautela. La ministra Batakis, por su parte, reconoció el aporte de la Nación: “Agradecemos al gobierno nacional el esfuerzo de contribuir con una transferencia de mil millones de pesos a la provincia de Buenos Aires”, sostuvo.

Scioli buscó así, alejarse de la confrontación con la Casa Rosada aún cuando el volumen de las partidas no sea el esperado y lo obligue a pagar el costo político de desdoblar los pagos a los estatales.

Mientras tanto, en la Gobernación se sigue analizando el cronograma que, según se había prometido a varios dirigentes sindicales, se dará a conocer en las próximas horas.

La duda, como se dijo, es cuándo se pagará el aguinaldo: Como se da por hecho que no se abonará con el sueldo, la duda era si se cancelaría en cuotas y, en ese caso, en cuántas.