La Provincia de Buenos Aires garantizó el pago de sueldos, pero no de aguinaldos

Aún no llegó la asistencia financiera de Nación y es por ello que el gobernador Daniel Scioli postergó la fecha de pago del beneficio anual.... Por Cuarto Intermedio

Aún no llegó la asistencia financiera de Nación y es por ello que el gobernador Daniel Scioli postergó la fecha de pago del beneficio anual.

El gobierno bonaerense garantizó que pagará “en tiempo y forma” los sueldos a los empleados estatales, docentes, policías y jubilados, aunque no pudo confirmar cuándo abonará el aguinaldo para todos esos sectores.

El anuncio oficial llegó al cabo de otra jornada cargada de fuerte incertidumbre, producto de que, según se aseguró en la Gobernación, hasta el lunes a la anoche no había llegado la ayuda financiera requerida al gobierno nacional.

La Provincia requiere de un aporte financiero de alrededor de 2.800 millones de pesos para poder pagar los dos conceptos salariales y aguardaba alguna señal del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en ese sentido.

La decisión oficial de confirmar el pago de sueldos y jubilaciones de acuerdo al cronograma habitual, se adoptó luego de que Scioli encabezara una extensa reunión del gabinete económico en la que se analizaron diversas alternativas para poder hacer frente al pago del aguinaldo en caso de que la Provincia no reciba una ayuda nacional o ésta sea menor a la esperada.

En ese contexto, se habla de la posibilidad de que el sueldo anual complementario -habitualmente a mediados de año se abona junto con el sueldo-, se termine cancelando entre la segunda y tercera semana de julio.

Pero algunas versiones indican que el Gobernador pretendería pagarlo en la segunda semana, ya que interpretaría que postergar más esa obligación podría perjudicar el turismo de invierno.

Las vacaciones, cabe acotar, arrancan el lunes 16 del mes que viene.

En ese contexto, circularon distintas versiones sobre la llegada de los fondos. Una de ellas daba cuenta de un aporte cercano a los 1.000 millones de pesos. Otro trascendido, mencionaba un aporte de 250 millones.

Ambas informaciones fueron desmentidas en la Gobernación. Pero además, ninguna de las dos cifras le alcanzaría a la Provincia de Buenos Aires para pagar el aguinaldo, que implica desembolsar unos 2.200 millones de pesos a las arcas bonaerenses.