Mendoza: Acuerdo opositor por reforma política

La Unión Cívica Radical y el Partido Demócrata de Mendoza acordaron un proyecto de reforma política provincial para el cual, sostienen, alcanzan el número suficiente... Por Cuarto Intermedio

La Unión Cívica Radical y el Partido Demócrata de Mendoza acordaron un proyecto de reforma política provincial para el cual, sostienen, alcanzan el número suficiente para su aprobación en la Legislatura.

La agenda reformista de los partidos opositores alcanza el desdoblamiento de las elecciones provinciales y municipales de las nacionales, la incorporación de la boleta única y del voto electrónico, y la reforma a la ley de Financiamiento de Partidos Políticos.

Omar De Marchi (PD), dijo que “el sistema que proponemos se ve claramente en el despacho y que contiene detalles sobre cómo se va a implementar el talonario de boleta única, ya que el presidente de la mesa cortará la boleta de un talonario, que tendrá un código de barra y se la dará al votante, lo que se convertirá en una herramientas de transparencia y seguridad para toda la ciudadanía”.

En tanto, para la boleta única se establece como mecanismo de emisión del voto para la elección de postulantes en los ámbitos provinciales y municipales. De acuerdo con la iniciativa conjunta, el sistema que se utilizará será una sola boleta para las tres categorías de cargos provinciales y dos categorías de los departamentales, y se diferenciarán por segmentos electorales (nacionales, provinciales y municipales). “Con esto se elimina la boleta sábana”, explicó Alfredo Cornejo (UCR).

Para el voto electrónico, la idea es que se aplique en forma gradual, incorporando en forma progresiva un tercio de las mesas en cada elección.