Aprobaron financiamiento para Jujuy

La Cámara de Diputados de Jujuy aprobó dos convenios financieros firmados entre la Provincia y la Nación para obtener financiamiento. Uno de ellos implica una... Por Cuarto Intermedio

La Cámara de Diputados de Jujuy aprobó dos convenios financieros firmados entre la Provincia y la Nación para obtener financiamiento.

Uno de ellos implica una prórroga del convenio de desendeudamiento provincial aprobado en el 2010, que refinancia, quita y reprograma la deuda de la provincia, a 19 años con una tasa de interés del 6 % anual.

El otro, significa la asistencia financiera, mediante la transferencia de fondos: 513 millones de pesos en calidad de préstamo, 414 millones de pesos como ATN y el envío de 40 millones para desequilibrios fiscales de la provincia.

Los convenios fueron aprobados con los votos del PJ, UCR y Primero Jujuy. En cambio, Isolda Calsina (LyDER), los criticó por entender que votarlos a favor es admitir que la Provincia mantiene una deuda con Nación cuando, sostiene, es la Nación la que hace muchos años retiene un 15 por ciento de la coparticipación. “Hay que replantearse la relación entra la Provincia y la Nación, buscando una mayor autonomía provincial, menos sometimiento y exigir el respeto al federalismo”, dijo la legisladora

Alberto Bernis (UCR) dijo que no comparte la dependencia constante que tiene la Provincia ante Nación en lo financiero, pero aseguró que “también somos responsables y sabemos que necesitamos de estas ayudas para cumplir con las obligaciones económicas”.