Buscan consenso en Legislatura de Neuquén para emitir bonos

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag (Movimiento Popular Neuquino) envió a la Legislatura provincial el proyecto de ley que lo faculta a emitir nuevos bonos... Por Cuarto Intermedio

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag (Movimiento Popular Neuquino) envió a la Legislatura provincial el proyecto de ley que lo faculta a emitir nuevos bonos por 300 millones de dólares.

El proyecto prevé la creación de un “Fondo para obras de infraestructura social y productiva de la provincia del Neuquén”, destinado al financiamiento de inversiones para municipios y comisiones de fomento. La mitad de los fondos solventará estos proyectos y el resto se utilizará para pagar compromisos de deuda pública. El dinero, porque así quedará establecido, no podrá destinarse a gastos corrientes.

Los nuevos bonos tendrán un plazo de ejecución de 12 años, con una tasa de interés que podrá ser fija o variable con pago de interés trimestral, semestral o anual, y tendrán como garantía las regalías hidrocarburíferas y el canon extraordinario de producción que se implementó a partir de la renegociación de los contratos petroleros.

Para aprobar el proyecto de ley se necesitará de una sesión especial y dos tercios de los votos de la Cámara.

Desde el Movimiento Popular Neuquino (MPN) ya comenzaron los contactos con los referentes de la oposición para acercar posiciones. En ese sentido, el presidente del bloque oficialista, José Russo, aseguró que hay voluntad de diálogo. “Hay predisposición. Lo vamos a charlar con el texto de la ley en la mano”, señaló.