Chaco: ley para evitar contaminación por fumigaciones

Para fortalecer la política de protección ambiental y el desarrollo sustentable, el gobierno de Chaco envió a la Legislatura un proyecto de ley de Biocidas,... Por Cuarto Intermedio

Para fortalecer la política de protección ambiental y el desarrollo sustentable, el gobierno de Chaco envió a la Legislatura un proyecto de ley de Biocidas, que ya obtuvo la aprobación en general (en particular se hará el 25 de julio).

El presidente de la Cámara de Diputados chaqueña, Eduardo Aguilar (PJ), explicó que la nueva ley fija distancias mínimas de 1.500 metros para las fumigaciones aéreas y 500 para las pulverizaciones terrestres.

Además, le otorga la autoridad de aplicación al Ministerio de Medio Ambiente, con la posibilidad de ampliar estas distancias, en casos determinados que no impliquen un riesgo para las personas.

En caso de afectar un curso de agua, el organismo deberá trabajar en coordinación con la Administración Provincial de Agua (APA).

“Lo que ponemos en la ley son distancias mínimas que pueden ampliar o prohibir prácticas de fumigación aéreas en zonas de la provincia donde exista la necesidad de preservar de manera clara el ambiente y la salud de la población”, expresó Aguilar.

Con esta sanción, Chaco precede a provincias que debaten una ley que regule el uso de agroquímicos, en lo que fue una respuesta a las múltiples causas judiciales contra la mala aplicación de las sustancias tóxicas. En Córdoba, puntualmente, se lleva a cabo por estos días un juicio por el uso de agrotóxicos en campos cercanos a barrios, donde se registraron muchos casos de cáncer.