El sciolismo defendió la gestión y puso la mira en la Coparticipación

Ante los cuestionamientos de la Casa Rosada por el desdoblamiento del pago de aguinaldos, el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, salió en defensa de... Por Cuarto Intermedio

Ante los cuestionamientos de la Casa Rosada por el desdoblamiento del pago de aguinaldos, el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, salió en defensa de la gestión de gobernador Daniel Scioli.

En una jugada que tuvo el doble objetivo de bajar el tono de la polémica con la Casa Rosada, pero también de marcar una firme defensa a la gestión, el gobierno bonaerense vinculó la decisión de desdoblar el pago de los aguinaldos a “problemas estructurales” en las finanzas de la Provincia, como la pérdida de puntos de coparticipación federal y el congelamiento del Fondo del Conurbano.

Luego que desde el gobierno nacional reiteraran los cuestionamientos hacia el gobernador Daniel Scioli, a quien le pidieron “responsabilidad” en la administración de los recursos, el jefe de Gabinete Alberto Pérez destacó que la Provincia “tiene un problema estructural que lleva 25 años”, en referencia a la pérdida de puntos de Coparticipación.

En ese marco, también mencionó “el congelamiento del Fondo del Conurbano en 650 millones de pesos desde 1996”.

Esos dos factores, dijo Pérez, “explican este déficit estructural que tiene la Provincia de Buenos Aires. Cualquiera de éstas dos herramientas actualizadas resolvería el problema financiero en el que nos encontramos”.

El jefe de Gabinete subrayó también el impacto de la crisis financiera internacional. Según dijo en declaraciones periodísticas, ese escenario “trae aparejada menor recaudación por efecto de la desaceleración en la economía y restringe también, la posibilidad del gobierno provincial de buscar fondos mediante financiamiento”.

Vocero político del gobierno provincial, Pérez se encargó de enviar señales de distensión en la polémica con la Casa Rosada.

El gesto de Pérez llegó luego de que el sábado pasado los legisladores sciolistas de “La Juan Domingo” cuestionaran en duros términos al gobierno nacional por la decisión de girar sólo 1.000 de los 2.800 millones de pesos que la Provincia requería para el pago de sueldos y aguinaldos en tiempo y forma.

“Desde el primer día de gobierno venimos trabajando junto al gobierno nacional sobre el problema estructural al que me refería, junto a Néstor Kirchner primero y junto a Cristina y los distintos ministros de Economía nacionales después”, afirmó.

Pero también hizo una firme defensa de la gestión sciolista en materia económica y fiscal.

“Hicimos un gran esfuerzo fiscal durante este tiempo, en el que realizamos cinco reformas tributarias y creamos la agencia de recaudación ARBA. Somos la provincia con mayor recaudación propia del país, con el 60 por ciento”, detalló.

“Somos la provincia que más recauda y que menos gasta de todo el país en función de su presupuesto, brindando servicios públicos a casi 16 millones de habitantes -destacó Pérez-. Tenemos 21 mil escuelas con 5 millones de alumnos, 350 mil docentes y 62 mil porteros, 77 hospitales y 58 mil policías. Lo que demuestra la magnitud de la provincia que estamos administrando”.

En ese marco, el jefe de Gabinete bonaerense dijo que “pese a este esfuerzo y a la ayuda que siempre hemos recibido del gobierno nacional de acuerdo a sus posibilidades, no pudimos alcanzar nuestro objetivo de pagar los aguinaldos de una sola vez”.