La Corte y la Legislatura bonaerense pagarán aguinaldos en una sola cuota

A diferencia del Ejecutivo provincial, no se adherirán al esquema fraccionado, al rechazar una “invitación” formulada por el gobernador Daniel Scioli. Los empleados del Poder... Por Cuarto Intermedio

A diferencia del Ejecutivo provincial, no se adherirán al esquema fraccionado, al rechazar una “invitación” formulada por el gobernador Daniel Scioli.

Los empleados del Poder Judicial y de la Legislatura bonaerense cobrarán el medio aguinaldo correspondiente a junio en una sola cuota, a partir de la semana que viene.

Así lo resolvieron la Suprema Corte de Justicia y las autoridades del Senado y la Cámara de Diputados, al declinar la “invitación” del gobernador Daniel Scioli para que apliquen un desdoblamiento en el pago del Sueldo Anual Complementario similar al que se dispuso para los trabajadores públicos y docentes.

En ambos casos, la medida sólo contemplará a los empleados y no incluirá a los ministros de la Suprema Corte, la Procuradora y el subprocurador, los legisladores, funcionarios de ley y directores generales de las Cámaras parlamentarias. Para esos casos, se resolvió “diferir” el pago de los aguinaldos de junio.

En medio de las derivaciones judiciales, gremiales y políticas del conflicto abierto en la Provincia de Buenos Airespor el fraccionamiento del aguinaldo a los empleados públicos, la Suprema Corte bonaerense emitió una acordada en la que informó que se pagará el aguinaldo a los trabajadores judiciales en una sola cuota, al rechazar la propuesta que el Ejecutivo había transmitido para que se acople al esquema decretado por el gobernador Daniel Scioli.

A poco de que la Corte difunda esa resolución, voceros del Senado provincial salieron a confirmar la decisión del vicegobernador Gabriel Mariotto de ordenar el pago en una sola cuota a los empleados de la Cámara alta, que comenzarán a percibir el Sueldo Anual Complementario a partir del lunes (una medida de similares características fue adoptada en la Cámara de Diputados, según se informó).

Por otra parte, fuerte preocupación generó en ámbitos de la Gobernación el fundamento que la Suprema Corte explayó para resolver que al personal que de ella se depende (todos los empleados de la Justicia) se les pagará en una sola cuota el medio aguinaldo.

Ocurre que en los considerandos de esa decisión, el máximo tribunal provincial afirmó que el pago en cuotas de esa remuneración sería “ilegal”, ya que violaría lo dispuesto por la ley provincial 10.163, que se refiere al pago del aguinaldo, no sólo a los judiciales, sino a todo el universo de empleados públicos bonaerenses.

Y esta postura es clave, porque, como se sabe, los gremios de docentes y estatales han denunciado ante la Justicia el desdoblamiento del aguinaldo, iniciando un proceso que, por apelaciones, podría llegar hasta la Suprema Corte, que debería definir la controversia.

La norma aludida es la que establece que, para todo el personal de la Administración pública provincial, el aguinaldo “se abonará en dos cuotas semestrales” y que “cada una de ellas se calculará sobre la base del 50% de la mayor remuneración mensual total”.

En su resolución, la Corte consideró que, en virtud de lo dispuesto por esa ley, “el aguinaldo no podría ser regulado (…) en modo diferente o, al menos gravoso, sin contradecir aquella norma legal, a la fecha vigente”.

De ese modo, el tribunal estaría entendiendo que el decreto de Scioli que dispone el pago en cuotas del aguinaldo no alcanzaría, en términos legales, para suspender la vigencia de la ley mencionada.

De hecho, además de mencionar que el pago del aguinaldo está estipulado en la ley 10.163, la Corte puntualizó que “las materias propias de la legislación general conciernen al órgano legislativo y los Poderes públicos no pueden (…) arrogarse el ejercicio de aquellas que no les ha confiado el ejercicio jurídico”.