La oposición bonaerense impulsa un proyecto conjunto con reclamo de fondos al gobierno nacional

La iniciativa le pide al gobernador Daniel Scioli que exija a la Casa Rosada fondos adeudados por 17 mil millones de pesos. Los bloques del... Por Cuarto Intermedio

La iniciativa le pide al gobernador Daniel Scioli que exija a la Casa Rosada fondos adeudados por 17 mil millones de pesos.

Los bloques del arco opositor de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires buscarán que el cuerpo trate un proyecto firmado por los jefes de todas esas bancadas en el que se pide al Ejecutivo bonaerense que reclame a la Nación la devolución de dinero adeudado en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos y por el congelamiento del Fondo del Conurbano.

La iniciativa fue presentada el martes pasado con la firma de los titulares de los bloques de la Coalición Cívica, el FAP, Unión Celeste y Blanco, la UCR y Lealtad Peronista (recientemente conformada a partir del desprendimiento de diputados moyanistas del oficialismo). Ayer, en tanto, sumó la adhesión del único bloque opositor que no había firmado el proyecto, el PRO Peronismo.

De esa forma, la iniciativa cuenta con el apoyo de 48 legisladores de la oposición. Con todo, para lograr que se habilite el tratamiento sobre tablas en la sesión, se requiere además del acompañamiento de parte del oficialismo, ya que precisa una mayoría especial de los dos tercios de los diputados presentes en el recinto.

Por lo pronto, desde el oficialismo no han surgido señales en ese sentido, pese a que el grupo de diputados que responden al sciolismo habían preparado la semana pasada una iniciativa de características similares, en la que se planteaba al Congreso de la Nación la necesidad de rediscutir el régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.

El proyecto del sciolismo, finalmente, quedó desactivado por decisión política de la Gobernación, en medio de los tironeos que mantiene con la Casa Rosada en torno a los fondos de asistencia para cubrir gastos corrientes como el pago de sueldos y aguinaldos en tiempo y forma a los empleados.

La iniciativa plantea tres cuestiones: solicita al Ejecutivo que, a través de la Fiscalía de Estado, inicie “acciones judiciales tendientes a reclamar a la Nación la devolución del 15% que ésta retiene de la masa de impuestos coparticipables” destinados al pago de las obligaciones previsionales nacionales; pide que se inicien gestiones para eliminar el tope de 650 millones de pesos anuales del Fondo del Conurbano; e impulsa a la Provincia a acompañar el reclamo de Santa Fe en cuanto a los fondos de la Anses, bajo la figura de “Amicus Curiae”.

El presidente del bloque de la Coalición Cívica, Walter Martello, explicó que “esto plantea una solución rápida para la Provincia, más allá de la discusión, que debe darse, sobre la recuperación de los puntos de coparticipación quitados”.