La Provincia de Buenos Aires completa el pago de aguinaldos con ayuda financiera nacional

La Casa Rosada le otorgó un crédito por 600 millones de pesos, que se suman a los fondos por extender licencias de los bingos. Luego... Por Cuarto Intermedio

La Casa Rosada le otorgó un crédito por 600 millones de pesos, que se suman a los fondos por extender licencias de los bingos.

Luego de semanas de un largo conflicto que derivó en fuerte medidas de fuerza de gremios y un litigio judicial todavía sin resolución, el gobierno provincial completará el pago del aguinaldo en el transcurso de la próxima semana, esto es, antes del reinicio de las clases tras las vacaciones invernales.

De esta manera, la administración de Daniel Scioli estará adelantando algo más de 15 días la liquidación total del beneficio. Es que, a comienzos de esta semana, el gobernador había dictado un decreto disponiendo que ese pago se concretará el 15 de agosto próximo.

El “adelanto” del operativo con el que se terminará de pagar el aguinaldo a medio millón de empleados públicos bonaerenses fue posible tras la decisión del gobierno nacional de otorgarle a la Provincia de Buenos Aires un préstamo de 600 millones de pesos, que será concedido mediante recursos de la Anses.

Así fue anunciado desde la propia Casa Rosada. A media tarde, el ministro de Economía nacional, Hernán Lorenzino, informó oficialmente tanto ese crédito como la decisión de otorgarle respaldo federal a un bono bonaerense por 900 millones de pesos para cancelar deudas con proveedores.

Luego, en un acto dedicado a anunciar la inversión de una empresa brasileña para extraer potasio en Mendoza, la Presidenta se refirió también a las medidas adoptadas un rato antes para permitir que la Provincia pueda completar el pago del aguinaldo.

Tras esos anuncios nacionales, el ministerio de Economía bonaerense emitió un comunicado en el que indicó que “el gobierno de la Provincia, con este esfuerzo adicional del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, podrá completar el pago del medio aguinaldo la semana próxima”.

De esta forma, se completará el pago del aguinaldo que inicialmente fue previsto en cuatro cuotas mensuales -de modo que se terminaba de abonar en octubre-, y luego en dos; esquemas que generaron una ola de paros y movilizaciones tanto de los docentes como del resto de las dependencias del Estado provincial.

Producto de la crisis financiera que finalmente se desató en la Provincia de Buenos Aires a partir de su elevado déficit -del orden de los 10 mil millones de pesos anuales- y de las crecientes dificultades para obtener financiamiento, el desdoblamiento del aguinaldo se enmarcó también en el estallido de una dura crisis en la relación entre la Presidenta y el gobernador bonaerense.

Scioli había pedido a la Nación un auxilio de $2.800 millones para poder pagar completo el aguinaldo, pero la Casa Rosada aportó en ese momento sólo 1.000 millones, al tiempo que se desataba una dura embestida de críticas al gobernador, a quien Cristina llegó a reclamarle en público “mejor administración y gestión”, mientras en la Legislatura bonaerense el kirchnerismo denegaba la sanción de leyes que Scioli planteaba para obtener recursos extras para pagar el aguinaldo.

Ahora, el pago completo del medio aguinaldo se efectivizará con los 600 millones de pesos que prestará la Nación y 400 millones que aportarán de inmediato los bingos por la renovación directa de las licencias.