Scioli confirmó que pagarán el aguinaldo a los estatales en dos cuotas

El nuevo esquema surgió luego de que se decida extender automáticamente las licencias de los bingos. El gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó... Por Cuarto Intermedio

El nuevo esquema surgió luego de que se decida extender automáticamente las licencias de los bingos.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó que pagará el medio aguinaldo a empleados de la administración central, docentes y policías en dos cuotas en lugar de las cuatro anunciadas originalmente. El nuevo esquema contempla que el segundo pago del Sueldo Anual Complementario (SAC) se depositará el próximo 15 de agosto.

Para encontrar el sustento económico que le permitió disponer ese achicamiento en las cuotas, la Provincia de Buenos Aires extenderá automáticamente, a cambio del pago de un canon extraordinario, las licencias para la explotación de salas de juego.

La novedad fue comunicada el lunes por la mañana de boca deel propio gobernador Daniel Scioli, en un encuentro que mantuvo con dirigentes del gremio UPCN y confirmada por la noche de esa jornada, en una conferencia de prensa que brindó el jefe de Gabinete Alberto Pérez.

En el encuentro, del que participaron el secretario adjunto de UPCN, Rafael Barbarullo, y el secretario de finanzas, Héctor Nieves, entre otros, Scioli le informó a los dirigentes del gremio de estatales el nuevo esquema para la liquidación de los aguinaldos.

El Ejecutivo provincial ya terminó de depositar el primer pago de los aguinaldos, en el que se completó el 25 por ciento del beneficio anual, teniendo en cuenta que se hizo en el marco del esquema original que preveía cancelarlo en cuatro cuotas. De esa forma, el 15 de agosto se depositará el 75 por ciento restante para todos los casos, sin excepción.

La administración Scioli comenzó a trabajar el viernes pasado en la definición de un nuevo esquema de liquidación del medio aguinaldo para completarlo en dos cuotas. En medio del ahogo financiero y la asistencia insuficiente del gobierno nacional, el Ejecutivo logró reducir el pago original en cuatro cuotas a partir de la decisión de renovar, a cambio de pagos extraordinarios, las licencias de las empresas que explotan los bingos bonaerenses.

Por su pate, Alberto Pérez explicó el origen de los fondos que le permitieron reducir el esquema de cuotas y mencionó la emisión de un bono de 900 millones de pesos para la cancelación de deudas con proveedores además de la obtención de una recaudación récord “y por la renovación de las licencias en los bingos, que será entre 1 y 15 años”.

En este nuevo esquema, el gobierno provincial habría contemplado, además, las derivaciones legales del desdoblamiento del aguinaldo. En principio, el gobernador Scioli y sus ministros firmaron el sábado pasado un decreto en el que se ordenaba el pago del SAC en cuatro cuotas. Pero ese mecanismo fue objetado desde los gremios, que presentaron planteos ante la Justicia y encontraron eco en el fuero Contencioso Administrativo.

Ahora, el gobierno bonaerense redactó un nuevo decreto en el que se especifica que el pago del aguinaldo se hará “de una sola vez antes del 15 de agosto” y que el depósito de la primera cuota -que ya se hizo- es, en rigor, un “adelanto a cuenta” del beneficio.

De esa forma, el gobierno plantearía que el fallo del juez en lo Contencioso Administrativo 1 de La Plata, Luis Arias, quien hizo lugar a la cautelar impulsada por los gremios, refiere a un decreto que ya fue anulado y suplantada por otro donde se contempla el pago en una cuota. De todas formas, el magistrado dijo que de acuerdo a lo que ordenó, el Ejecutivo tiene plazo hasta el miércoles para depositar el aguinaldo completo.