Scioli sale a tomar 50 millones de dólares en el mercado interno

La Provincia de Buenos Aires colocará un bono la próxima semana por ese monto, en el marco del plan de financiamiento. El gobernador Daniel Scioli... Por Cuarto Intermedio

La Provincia de Buenos Aires colocará un bono la próxima semana por ese monto, en el marco del plan de financiamiento.

El gobernador Daniel Scioli dispuso una nueva salida del Estado provincial al mercado interno, en busca de más financiamiento, en el marco del agudo déficit fiscal que presentan las cuentas públicas de este año. Y con ese fin, la administración bonaerense emitirá la semana próxima un nuevo “bono dolarizado” por unos 50 millones de dólares, que le permitirá, por lo tanto, hacerse de unos 230 millones de pesos.

Con esa finalidad, el gobernador y su gabinete iniciaron una ronda de contactos con titulares y ejecutivos de empresas para informarles acerca de esta nueva toma de fondos e interesarlos en las condiciones del nuevo bono.

Desde el expreso objetivo de que esas compañías participen de la compra del bono, el propio Scioli se reunió, en oficinas del Banco Provincia de la Capital Federal, con un grupo de ejecutivos, a quienes el mandatario provincial les pidió apoyo para una nueva movida en busca de financiamiento. Otros funcionarios, en tanto, comenzaron contactos con diversos empresarios, según confirmaron fuentes calificadas.

La ronda de reuniones para ofertar el nuevo bono incluye a empresas de capitales nacionales y extranjeros radicadas en el país, e incluye a grandes firmas de las más variadas ramas, desde la industria y el agro, pasando por los rubros financieros, de seguros y de servicios.

El bono en cuestión será emitido en el transcurso de la semana próxima, y su colocación podría “ayudar” a completar los recursos que la Provincia de Buenos Aires necesitará -durante esos días y los primeros de la semana siguiente- para pagar los sueldos de julio al medio millar de empleados de la administración pública.

En la práctica, la Provincia tomará pesos, pero el bono será nominado en dólares, de modo que su valor se ajustará automáticamente según la evolución del tipo de cambio, además de abonarse una tasa de interés. El título será emitido por unos 50 millones de dólares a un año de plazo.

Con el mercado financiero internacional cerrado para el país y para la Provincia en particular -o, al menos, con tasas “prohibitivas” para estos Estados-, ésta será la segunda vez en el año que la administración Scioli toma deuda en el mercado interno con un “bono dolarizado”, en el marco de un programa que prevé una toma de fondos por esta vía de hasta 250 millones de dólares.

La colocación del título anterior se concretó el 24 de mayo, con vencimiento a un año y una tasa fija del 9,25% anual que se pagará semestralmente, en una operación efectuada con el Banco de la Provincia como principal colocador junto a la firma Puente Hnos. Sociedad de Bolsa SA., de acuerdo a la información oficial suministrada en su momento.

Este nuevo endeudamiento de la Provincia se da, como se sabe, en un contexto delicado de sus finanzas, que a fines de junio derivó en una crisis, cuando el gobernador Scioli debió tomar la decisión de pagar desdobladamente el medio aguinaldo por insuficiencia de recursos para afrontar su liquidación en tiempo y forma.

Ese beneficio se iba a pagar inicialmente, como se sabe, en cuatro cuotas mensuales que llevaban la última a mediados de octubre. Luego se redujo a dos cuotas (julio y agosto) y finalmente su liquidación se está completando en estos días.

Para ello, la Provincia obtuvo un préstamo de la Anses por 600 millones y utilizará parte de los 1.650 millones de pesos -unos 400 millones- que, en pago extraordinario, abonarán 14 bingos a los se les resolvió renovarles las licencias por 15 años.

Pero esos recursos sólo alcanzarán para superar la “crisis del aguinaldo” y el gobierno provincial trabaja en la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento para afrontar los gastos del segundo semestre del año.