Urtubey apura nueva ley policial

Luego del escándalo por la difusión de un video que muestra cómo policías salteños torturan a dos detenidos, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey,... Por Cuarto Intermedio

Luego del escándalo por la difusión de un video que muestra cómo policías salteños torturan a dos detenidos, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, decidió apurar la nueva Ley Orgánica Policial.

El ministro de Seguridad, Eduardo Sylvester, dijo que “los objetivos requeridos al área de seguridad atraviesan permanentemente una realidad dinámica, por lo que la autoexigencia y la concentración en los valores cívicos en el desarrollo de la tarea policial resultan indispensables a la hora de realizar el trabajo”.

“La dinámica del desarrollo de las sociedades exige de una fuerza policial que se adapte constantemente a los requerimientos de los ciudadanos, que supere con honestidad y eficiencia los obstáculos que representan la diversidad en la modalidad de los delitos”, agregó. Además, sostuvo que “estos valores, el trabajo inquebrantable, el respeto por los derechos humanos y el apego irrestricto a las normas, deben figurar entre los pilares del accionar policial diario. Cada policía debe representar todos los días el rol protector del Estado hacia los ciudadanos”.

El proyecto prevé la creación de la Auditoría General de Asuntos Internos para constatar la efectividad de los controles administrativos, de la prevención, investigación y sanción de conductas impropias del personal.

Esta estructura de contralor estará compuesta por civiles y dependerá de la Secretaría de Seguridad provincial.