YPF: más obstáculos para la gestión de Galuccio

Los problemas para el flamante director de YPF, Miguel Galuccio, lejos están por acabarse. De hecho, recientemente se vio en la obligación de tomar una... Por Cuarto Intermedio

Los problemas para el flamante director de YPF, Miguel Galuccio, lejos están por acabarse. De hecho, recientemente se vio en la obligación de tomar una serie de decisiones que en la intimidad, dicen, jamás imaginó que ejecutaría a tan solo unos pocos meses de haber asumido.

Si bien desde este espacio venimos anticipando los inconvenientes con los que se fue encontrando Miguel Galuccio, como la conformación del directorio que lo rodee; el avance de La Cámpora en la empresa, y la consecuente indiferencia por parte de los accionistas de la petrolera que, justamente, por la presencia de la joven agrupación política le dieron la espalda, ahora no le quedó más remedio que recurrir a una medida bastante “impopular”: aumentar hasta en un siete por ciento el precio de los combustibles.

Además y según comentaron fuentes cercanas a la petrolera estatal, las caras largas no solo serán la de los usuarios por el aumento de los combustibles, sino que también la compañía estaría ingresando en una etapa de total austeridad ante la falta de fondos frescos que privan de oxígeno a los rojos balances de YPF. “Hay fuertes indicios de que no habrán más aumentos de sueldos dentro de la compañía por un tiempo. No hay plata”, confiaron en “off” a Cuarto Intermedio. En ese caso y según reflexiona la propia fuente, se entraría en una suerte de tensa relación con el directorio, puesto que muchos de sus empleados hoy militan en La Cámpora y no podrán exteriorizar su descontento con esta determinación por razones más que obvias.

Por otra parte, hay un horizonte (no tan lejano) que también preocupa al ingeniero entrerriano: las inversiones. Al parecer, ante la falta de accionistas, la empresa sacrificaría parte de las mejoras que anunció que realizaría en el corto plazo para la recuperación de algunos de sus yacimientos.

Frente a este panorama, al que se le suma la floja performance de las acciones de YPF en la bolsa y la desconfianza que hoy en día genera la empresa petrolera a la banca financiera extranjera al momento de desembolsar un crédito, ¿cuál será la próxima medida que adopte Galuccio?

Pese a que el problema pasa por los números, las matemáticas dentro de la compañía de bandera nacional dejaron de ser exactas y eso, según mascullan en los mentideros, podría llevar al gerente de YPF a reconsiderar su estadía en el mediano plazo.