Advierten por el impacto negativo en las arcas del Banco Ciudad si se aprueba la “Ley Conti”

Se avecina el tratamiento en la Cámara Alta del proyecto que busca sacarle los depósitos judiciales al Banco Ciudad para traspasarlos al Nación. Al mimo... Por Cuarto Intermedio

Se avecina el tratamiento en la Cámara Alta del proyecto que busca sacarle los depósitos judiciales al Banco Ciudad para traspasarlos al Nación. Al mimo tiempo, la calificadora internacional Moody’s aseguró que el impacto que sufriría la banca porteña afectaría seriamente sus activos.

La ley llamada “Conti”, en alusión a su creadora, la diputada Diana Conti, deberá ser tratada por el Senado de la Nación, y ya no solo desde el ámbito porteño fueron las voces que se alzaron en contra: la calificadora Moody’s emitió un comunicado expresando la negatividad de la medida en el caso de que la ley obtenga sanción definitiva.

El proyecto, básicamente, establece que los depósitos judiciales de los tribunales nacionales y federales se realicen en el Banco Nación y no en el Ciudad, como se vienen haciendo tradicionalmente. Es por ello y dadas las vísperas de su tratamiento en el recinto, que la calificadora internacional pasó a “perspectiva negativa” las notas del Banco Ciudad y advirtió que “la medida disminuirá la fuente principal de financiamiento del banco, añadiendo presión a los costos de financiamiento, ya que se verá obligado a sustituir los depósitos judiciales con otros depósitos, o por fondos del mercado”. Al mismo tiempo, remarcó que el proyecto afectará negativamente al crecimiento de los préstamos, sobre todo en el segmento hipotecario, ya que han sido un motor importante para la rentabilidad del banco.

Parte de la oposición y el propio macrismo expresaron su repudio a la iniciativa kirchnerista y señalaron que con ella solo se busca obtener una nueva “caja de financiamiento” para las arcas del Ejecutivo nacional. De hecho, hay quienes se preguntan cómo un supuesto gobierno progresista motorizaría una ley para perjudicar una entidad pública, como lo es el Banco Ciudad. “Se trata de una acción claramente dirigida contra el jefe de Gobierno. Lo más triste y quizás hasta lo que no tuvieron en cuenta, es que los más afectados serán los clientes del Ciudad al momento de solicitar créditos, y no Macri en sí”, consideró un asesor del Pro.

Ahora, y a muy poco tiempo de tratarse en la Cámara Alta, nadie aventuró públicamente a darla como “sancionada” hasta tanto se la discuta. De todas formas, reina la confianza entre el oficialismo luego de lo ocurrido en la Cámara de Diputados el pasado 8 de agosto: fue aprobada con 128 votos a favor y 4 en contra (sumando a favor del kirchnerismo, además, la ausencia de la mayoría de los bloques opositores).

“Si la nueva regulación se aprueba, el Banco Ciudad va a perder su ventaja competitiva y sus autoridades se verán obligadas a redefinir su modelo de negocios, dado que su perfil de financiación será más a corto plazo”, sentenció Moody’s en un comunicado donde parecería augurar la suerte que correrá la entidad crediticia dentro del Palacio Legislativo.