Con fuertes críticas al ajuste, presentó su renuncia la ministra de Educación de Scioli

El alejamiento se produjo luego de una suerte de intervención que el gobernador Daniel Scioli dispusiera en su área. La directora de Educación y Cultura... Por Cuarto Intermedio

El alejamiento se produjo luego de una suerte de intervención que el gobernador Daniel Scioli dispusiera en su área.

La directora de Educación y Cultura bonaerense, Silvina Gvirtz, presentó formalmente su renuncia, en una decisión que ya se insinuaba desde el miércoles luego de los cambios de funcionarios digitados en su cartera por el gobernador Daniel Scioli en una suerte de virtual “intervención” del área.

En el texto formal de la renuncia, Gvirtz criticó duramente al Gobierno provincial, al que acusó de exigirle realizar “un ajuste” en Educación para “sacar a docentes suplentes de sus cargos”. Se refirió de este modo, al plan de presentismo que pondrá en marcha el gobierno de Daniel Scioli buscando “ahorrar” mil millones de pesos controlando estrictamente el presentismo entre los empleados públicos -con foco en Educación- y recortando suplencias.

“Soy maestra. No puedo bajo ningún punto de vista obrar en contra de mi identidad y de mis principales aliados en el esfuerzo por mejorar la educación de la provincia de Buenos Aires” indicó Gvirtz en su carta de renuncia.

En esa línea, criticó duramente al gobierno de Scioli, al que acusó de “retroceder” en materia educativa. “Con la iniciativa del Gobierno nacional, Argentina avanzó superando el 6 por ciento del PBI como inversión directa. Las provincias no deberían retroceder. La dolorosa historia reciente y sus ajustes no deberían hacerse presentes nuevamente”, planteó.

En tanto, el gobierno provincial confirmó que propone a la senadora Nora de Lucía -hasta ahora presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Alta-, como reemplazante de Silvina Givrtz al frente de la Dirección General de Cultura y Educación.

La propuesta fue confirmada por el vocero de Scioli, Juan Courel, en un breve contacto con periodistas en la gobernación, durante el cual señaló que Scioli se comunicó con su vice, Gabriel Mariotto, para pedirle que el pliego de De Lucía sea tratado en la próxima sesión de la Cámara Alta.

Senadora desde el año pasado y militante de la agrupación sciolista “La Juan Domingo” -que disputa con el kirchnerismo en la provincia-, De Lucía es una economista que hasta las elecciones de 2011 había sido Subsecretaria de Política y Coordinación económica del Ministerio de Economía bonaerense.