Conflicto por una suplencia en el Senado

El gobierno bonaerense salió a marcar postura en el conflicto en torno al reemplazo en la banca que ocupaba Nora De Lucía hasta su designación... Por Cuarto Intermedio

El gobierno bonaerense salió a marcar postura en el conflicto en torno al reemplazo en la banca que ocupaba Nora De Lucía hasta su designación al frente de la dirección general de Cultura y Educación, con un pedido para que se “respete” la disposición de la ley de cupo femenino.

A través de la ministra de Gobierno Cristina Álvarez Rodríguez, el sciolismo respaldo así el planteo de un grupo de militantes mujeres del peronismo platense, con quien mantuvo una reunión en su carácter de titular del Consejo Provincial de las Mujeres.

La pulseada tiene como protagonistas a Luciano Martini, que integra el espacio político del ministro de Justicia Julio Alak, y a la dirigente del peronismo platense Alcira Vallejo. Martini ocupó el primer lugar en la lista de candidatos suplentes a senadores por el Frente para la Victoria en representación de la Octava sección, secundado por Vallejo, una militante enrolada en la agrupación “John William Cooke”.

En principio, en el bloque oficialista de senadores se daba por hecho que Martini sería el reemplazante de De Lucía, al ocupar el primer espacio en la lista de suplentes. Con todo, Vallejo planteó que el escaño le correspondía, en virtud de lo que dispone la Ley de Cupo Femenino, que reserva un 30 por ciento de la representación a las mujeres.

Tras el encuentro que mantuvo con representantes de la Octava Sección del Consejo Provincial de la Mujer, Cristina Álvarez Rodríguez salió a subrayar la “necesidad de que la Cámara de Senadores respete la representatividad de género que se votó en octubre del año pasado”.

En ese marco, se informó oficialmente que el Consejo Provincial de las Mujeres “le solicitará a las autoridades del Senado, que ante el pedido de licencia efectuado por De Lucía, sea designada Alcira Vallejo como segunda senadora suplente electa, en la lista del Frente para la Victoria”.

La semana pasada, Vallejo presentó un reclamo formal al vicegobernador Gabriel Mariotto en el que aseguró ser la “reemplazante natural” de De Lucía por haber sido la “primera senadora mujer suplente” de la Octava sección.

“Algunos podrían sostener que el denominado ‘cupo femenino’ es aplicable, en principio, al momento de la conformación de las listas de candidatos a los cargos públicos a ocuparse; pero las normas se complementan con vasta normativa constitucional y tratados”, destacó.

Además, Vallejo anticipó que si el Senado designa a Martini en reemplazo de De Lucía, recurrirá a la Justicia.