Córdoba abandonó Pacto Fiscal y ajustó las jubilaciones

La Legislatura de Córdoba aprobó la denuncia del Pacto Fiscal de 1992, por lo cual pretende que la Nación deje de retenerle el 15 por... Por Cuarto Intermedio

La Legislatura de Córdoba aprobó la denuncia del Pacto Fiscal de 1992, por lo cual pretende que la Nación deje de retenerle el 15 por ciento de la masa de recursos coparticipables para la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

Córdoba es la primera provincia en abandonar el acuerdo fiscal, y planea recuperar unos 2.800 millones, de los cuales 1.600 serán para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones.

El miércoles por la noche, el gobernador José Manuel De la Sota se hizo presente de manera sorpresiva en la Legislatura y declaró que “el único camino es el diálogo y yo voy a estar sentado en cualquier mesa de negociación”. De la Sota presentó, además, un proyecto de ley, que fue inmediatamente sancionado, para que las jubilaciones estatales reciban aumentos seis meses después de los aumentos salariales.

El texto de la nueva ley prorroga hasta febrero del 2013 el pago del aumento de 12% escalonado, que se había pactado con los gremios estatales para los jubilados entre agosto y noviembre de este año, y saca del sistema jubilatorio provincial al personal policial y penitenciario, y se transfiere a rentas generales.

Finalmente, establece un haber mínimo de los jubilados de 2.500 pesos, que actualmente es de 1.500 pesos.