El sciolismo vuelve a la carga en el Senado con la ley de regionalización

El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, recibió a Santiago Montoya, luego de que este último se quejara por la demora del Senado en el tratamiento del... Por Cuarto Intermedio

El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, recibió a Santiago Montoya, luego de que este último se quejara por la demora del Senado en el tratamiento del proyecto.

No hubo, según destacaron los protagonistas, “ni compromisos ni promesas”. Pero el gesto alcanzó para enviar una señal que llevó optimismo al Ejecutivo. El vicegobernador Gabriel Mariotto recibió al presidente del Grupo Bapro y principal impulsor del proyecto de Regionalización, Santiago Montoya, con quien habló sobre la norma ya aprobada en Diputados el año pasado y cuya sanción viene sufriendo una larga postergación en el Senado.

El proyecto busca establecer un marco legal para iniciar un proceso de descentralización administrativa del Estado bonaerense a través de la creación de regiones.

La escueta información oficial destacó que durante la reunión se “intercambiaron conceptos y opiniones respecto a la propuesta, y acordaron aunar voluntades para promover un debate profundo en el Senado”.

El encuentro, del que participaron además la presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Cristina Fioramonti, y los senadores Alberto De Fazio, Alberto Pallares y Diana Larraburu, se produjo luego de que Montoya saliera públicamente a reclamar por la demora en el tratamiento del proyecto.

Semanas atrás, a través de su cuenta en la red social Twitter, Montoya salió a “apurar” el tratamiento de la norma, que ya aprobó Diputados, y que hoy no aparece entre los temas de agenda del Senado.

Con el slogan “Regionalización YA”, Montoya destacó las bondades del proyecto en materia de políticas para el área metropolitana. “La regionalización de la PBA de @danielscioli impulsa la creación de un área metropolitana en total sintonía con el anuncio de @cfkargentina”, había posteado Montoya en Twitter.

La norma fue aprobada en Diputados a fines del año pasado y girada inmediatamente al Senado, donde el oficialismo prefirió postergar su tratamiento.

En ese momento, tras negarse a forzar un tratamiento sobre tablas del proyecto, la presidenta del bloque oficialista Cristina Fioramonti afirmó que la norma debía ser profundamente debatida antes de ser analizada en el recinto.

Por lo pronto, durante el encuentro que se llevó a cabo el último jueves, Mariotto se interesó por la mecánica de discusión en diversos ámbitos que viene desarrollando Montoya desde que se presentaron los lineamientos de la ley.

Con todo, en el encuentro no se habló de una posible fecha de tratamiento del proyecto, ni hubo compromisos por parte de las autoridades del Senado en ese sentido.