Estudian cambios en la forma de designación del Fiscal de Estado bonaerense

El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, deslizó que se exigirá una audiencia pública antes de nombrar al funcionario. La vacante surgida... Por Cuarto Intermedio

El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, deslizó que se exigirá una audiencia pública antes de nombrar al funcionario.

La vacante surgida en la Fiscalía de Estado bonaerense tras el fallecimiento de Ricardo Szelagowski, disparó una serie de especulaciones y versiones en relación a quién será el nombre propuesto por el Ejecutivo para cubrir el cargo.

La posibilidad de que el gobierno de Daniel Scioli impulse al actual ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Casal, generó fuertes reacciones en sectores kirchneristas que buscan tabicar la supuesta llegada del funcionario a ese organismo institucional clave.

Si bien la versión sobre el pase de Casal fue perdiendo sustento en los últimos días, sectores vinculados a la Casa Rosada movieron sus fichas en procura de que el trámite de designación del futuro Fiscal de Estado deba pasar por un filtro adicional: el de una audiencia pública.

Actualmente el mecanismo es el siguiente: el gobernador eleva el pliego con el nombre del candidato propuesto al Senado, y es la Cámara alta la que debe refrendarlo.

En ese contexto, los que movieron la primera ficha fueron los diputados del Nuevo Encuentro que lidera Martín Sabbatella. Presentaron un proyecto de ley en procura de que el pliego sea sometido a la consideración de la ciudadanía, antes de que sea aprobado por los legisladores.

Pero el dato central surgido en las últimas horas es que el kirchnerismo “en pleno” parece dispuesto a avanzar en esa dirección. Y el encargado de confirmarlo fue el vicegobernador Gabriel Mariotto.

“Hay un proyecto para que (el pliego) pase por una suerte de auditoría de la ciudadanía, similar a lo que es el decreto 222, para elegir los miembros de la Corte”, señaló el titular del Senado.

Así, el kirchnerismo buscaría emular en la Provincia de Buenos Aires el sistema que se instauró durante la presidencia de Néstor Kirchner para la elección de los ministros del alto tribunal nacional.

El dato es clave en medio de la vacante surgida en la Fiscalía de Estado, porque sectores “K” buscarían con la movida no sólo “transparentar” el mecanismo de designación, sino también bloquear una posible candidatura de Casal.

El Ejecutivo, en tanto, no presentaría por ahora el pliego del reemplazante de Szelagowski y se inclinaría por darle continuidad al Fiscal Adjunto, Hernán Gómez.

Pero, en el medio, hay sectores “K” y del propio sciolismo que no descartan con avanzar en un esquema por el cual podría postularse a un oficialista, rompiendo el molde que rige en la Provincia desde 1985 en el que el cargo de Fiscal de Estado es ejercido por un dirigente opositor.

Lo fue Szelagowski y también lo es Gómez, ambos cercanos al radicalismo.