Intendentes piden reformar la Constitución para tener más autonomía y recursos

Lo plantean jefes comunales del Frente para la Victoria (FpV), en el marco del debate de la ley orgánica de municipios. En medio del debate... Por Cuarto Intermedio

Lo plantean jefes comunales del Frente para la Victoria (FpV), en el marco del debate de la ley orgánica de municipios.

En medio del debate abierto por el gobierno bonaerense en busca de introducir cambios a la Ley Orgánica de las Municipalidades, un grupo de intendentes del Conurbano resolvió redoblar la apuesta: planteó la necesidad de avanzar con una reforma de la Constitución bonaerense en procura de avanzar con la autonomía de las comunas.

La idea fue lanzada por los jefes comunales de Merlo, Raúl Othacehé, y de Ituzaingó, Alberto Descalzo, en el marco de una jornada de debate organizada por el ministerio de Gobierno provincial que apunta a encontrar consensos mínimos para modificar la carta orgánica que rige el funcionamiento de los municipios que desde diversos sectores se procura aggiornar.

La propuesta de los intendentes apunta básicamente a consagrar la autonomía municipal, un debate que quedó sin abordar en el proceso de reforma constitucional del año 1994 que, entre otros aspectos, allanó el camino para la reelección del entonces gobernador Eduardo Duhalde.

El debate de fondo, en rigor, tiene que ver con la pelea por los recursos: los alcaldes sostienen que las comunas se han cargado de responsabilidades y funciones (seguridad y salud, entre otras), pero que no han recibido una contraprestación en materia de fondos.

Durante una jornada que se desarrolló en Merlo, Othacehé ponderó que se impulse un debate sobre los ejes para reformar la Ley Orgánica Municipal, pero juzgó que “las reformas que merece el régimen municipal tienen que ser hechas a partir de la reforma de la Constitución”. Y reafirmó: “Creo que hay que reformar la Constitución de la Provincia de Buenos Aires”.

En ese contexto, el intendente de Merlo sostuvo que entre los aspectos más salientes que deberían considerarse para la reforma hay que incluir “el fortalecimiento del régimen municipal para poder dar respuesta a las demandas actuales de los vecinos, poder legislar nuevas funciones que van desde la acción social hasta lo ambiental, la autonomía municipal, la descentralización de las tareas provinciales y la ductilidad en cuanto al marco legal de las diferentes situaciones que atraviesan los municipios”.

“La verdadera autonomía es a través de la reforma de la Constitución de la Provincia”, reafirmó en ese encuentro el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo.

Y agregó: “Creo en la posibilidad de los impuestos inversos, porque hay impuestos y tasas que se juntan o contradicen y todas esas cosas las tenemos que tener en cuenta. Y si hablamos de reformas, hablemos de la coparticipación, la que se cortó en la época del radicalismo y que necesitamos recuperar. Hay mucho por hacer en tema descentralización”.

El planteo de los intendentes surgió durante un acto encabezado por la ministra Cristina Alvarez Rodriguez. “Hay mucha participación de intendentes, concejales y municipios”, dijo la funcionaria, quien señaló que lo que se busca es “desburocratizar y dar más capacidad operativa a las comunas”.

Pero dos pesos pesados del Conurbano como Othacehé y Descalzo, fueron más allá y plantearon que la autonomía municipal debe quedar consagrada en la Constitución. Una forma, además, de que las comunas puedan cobrar algunos impuestos y tener fondos extra.