La Corte reactiva causa por desaparición de persona en 1975

La Corte Suprema de Justicia ordenó profundizar una investigación sobre una desaparición en 1975, cuatro meses antes del golpe que instauró la última dictadura militar... Por Cuarto Intermedio

La Corte Suprema de Justicia ordenó profundizar una investigación sobre una desaparición en 1975, cuatro meses antes del golpe que instauró la última dictadura militar en la Argentina.

El investigado es un ex conscripto santiagueño, sobre quien se ciernen sospechas de que habría quedado incorporado al aparato de inteligencia del ejército luego de que recibiera la baja del Servicio Militar Obligatorio.

Se trata de Carlos Alfredo Pithod, denunciado por su presunta participación en el secuestro de Ana Mrad de Medina, el 21 de noviembre de 1975 (todavía está desaparecida).

Pithod fue investigado en la megacausa en la que terminó condenado a perpetua Musa Azar por crímenes de lesa humanidad en Santiago del Estero, pero como cumplió con el servicio militar entre marzo de 1974 y mayo de 1975, y el secuestro fue en noviembre de ese año, había sido sobreseído.

La Corte Suprema de Justicia cambió el criterio y dispuso revocar el sobreseimiento y volver a investigarlo. El máximo tribunal declaró “inadmisible” un recurso presentado por la defensa de Pithod para que el sobreseimiento fuera ratificado, de modo que su situación está nuevamente bajo la lupa judicial.