Mariotto abre un nuevo foro de debate en el Senado por la policía municipal

Todavía no se trató el proyecto de policía judicial, pero el vicegobernador bonaerense abre otra discusión sobre un proyecto del Ejecutivo. El kirchnerismo decidió darle... Por Cuarto Intermedio

Todavía no se trató el proyecto de policía judicial, pero el vicegobernador bonaerense abre otra discusión sobre un proyecto del Ejecutivo.

El kirchnerismo decidió darle vía libre en el Senado a la creación de las Policías Municipales de Prevención. Cuando todas las señales conducían a “planchar” sin fecha la discusión sobre el tema, el vicegobernador Gabriel Mariotto resolvió iniciar el debate que parecía congelado en medio de la puja entre el gobierno bonaerense y la Casa Rosada.

Con ese objetivo, Mariotto citó a una mesa de discusión a legisladores, intendentes y funcionarios del Ejecutivo para analizar los cuatro proyectos que se presentaron sobre esta temática.

Luego de que varios intendentes reclamaran mayores potestades en el manejo de la fuerza de seguridad, el Ejecutivo elaboró y envió a la Legislatura un proyecto para crear las denominadas “Policías Municipales de Prevención”.

La iniciativa quedó empantanada en el Senado, aunque la discusión del tema no se acalló: apareció un proyecto presentado por el diputado Marcelo Saín (Nuevo Encuentro), otro presentado por el senador no sciolista Jorge D`Onofrio y un cuarto impulsado por el diputado denarvaísta Guillermo Britos, un ex integrante de la policía provincial.

Hasta el momento, el kirchnerismo no se había mostrado permeable a avanzar con el tema. La idea que predominaba era no allanar el camino para otorgarle más potestades a los intendentes, en particular con el manejo de un tema sensible como el de la seguridad.

Pero en las últimas horas Mariotto inició una serie de contactos con legisladores e intendentes en procura de desempolvar el tema, quizás, en sintonía con la decisión de la Casa Rosada de estrechar vínculos con los intendentes de cara a los cruciales comicios de 2013.

El proyecto de Scioli fue presentado a comienzos de este año, paralelamente al de la creación de la Policía Judicial, que se debatió en foros a lo largo de toda la provincia. Se trata de una “policía de prevención”, en cuyas tareas colaborarán los intendentes y además serán los encargados de la planificación junto a los jefes distritales para actuar en espectáculos públicos, prevención del delito, tránsito, conflictos vecinales, etc.

Pero el dato central es que la policía seguirá dependiendo del ministerio de Justicia y Seguridad.

En contraposición, Saín pretende ir más allá: transferirle la policía a todos aquellos distritos que tengan más de 100 mil habitantes. Sólo los delitos complejos como el narcotráfico, quedarían en manos de la Provincia de Buenos Aires.

Ese proyecto establece que las fuerzas comunales sean “policías públicas, armadas, únicas, especializadas y profesionales para la seguridad preventiva local”, y tengan entre sus responsabilidades, “la seguridad preventiva local que comprende la prevención y conjuración de la comisión de delitos y/o faltas graves”.

En este nuevo cuerpo que propone el bloque de Nuevo Encuentro, se pone al intendente como el máximo responsable de dirigir y administrar la policía y organizar su repartición y sus tareas.

La idea de Mariotto sería avanzar con rapidez en la sanción de una norma para lo cual invitó a intendentes que quieren manejar la policía como Sergio Massa, Lucas Ghi y Jorge Ferraresi.