Neuquén tomará deuda por 330 millones de dólares

La Legislatura de Neuquén aprobó en general y por mayoría, el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a emitir bonos por 330 millones... Por Cuarto Intermedio

La Legislatura de Neuquén aprobó en general y por mayoría, el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a emitir bonos por 330 millones de dólares.

En sesión especial, la Cámara autorizó al gobierno a colocar en el mercado financiero nacional e internacional los Títulos de Cancelación de Deuda y Financiamiento de Obras (TICAFO).

El presidente del bloque de diputados del Movimiento Popular Neuquino (MPN), José Russo, señaló que la deuda pública constituye uno de los instrumentos de política fiscal previstos en la Constitución y en la Ley de Administración Financiera, y es aconsejable su utilización en circunstancias de desaceleración económica para estimular el crecimiento económico a través de la ejecución de obra pública.

“La amortización de la emisión de títulos de deuda tiene dos destinos claros: la reestructuración del stock de deuda pública y la ejecución de un plan de obras públicas en todo el territorio provincial, destinadas primordialmente a reactivar la actividad económica”, explicó. Además, aclaró que “no podrán aplicarse a solventar gastos corrientes de la administración”.

El legislador del MPN, Darío Mattio, destacó “el acompañamiento de intendentes que no pertenecen al MPN como Javier Bertoldi (Centenario), Ramón Rioseco (Cutral Co), Horacio Quiroga (Neuquén), Juan Domingo Linares (Junín de los Andes) y Juan Carlos Fernández (San Martín de los Andes)”.